El número de denuncias ha aumentado un 40 % en los primeros meses del año, con respecto al mismo periodo de 2021
El Pleno del Ayuntamiento aprueba por mayoría absoluta la proposición de Vox Gijón para la prevención de las estafas y demás delitos informáticos que tienen como víctimas a nuestros mayores. La iniciativa fue defendida por el concejal y portavoz Eladio de la Concha, quien explicó que “nuestra propuesta pretende formar e informar a las personas más vulnerables por su menor conocimiento a nivel digital, y en especial a los mayores, de las diferentes modalidades de estafas y ciberdelitos más comunes».
«El objetivo es impedir que se siga incrementando la cifra de este tipo de delitos entre este segmento de la población y que se oferten monográficos periódicos en los centros de mayores, impartidos por profesionales del ámbito de la ciberseguridad y las tecnologías de la información y comunicación (TIC)”, según informan en nota de prensa.
De la Concha comentó que “si comparamos los casos de ciberdelincuencia tramitados en la Comandancia de Gijón en los cuatro primeros meses de 2021 con los datos de este año hasta mayo, el número de denuncias tramitadas ha aumentado hasta casi un 40 %”.
Con todo ello, “la difusión de la necesaria información, así como la concienciación del problema por parte de los adultos mayores, precisa que se creen puntos de información para concienciar a la ciudadanía, especialmente a la población mayor de 65 años, de la existencia de estas ciberestafas y de las necesarias precauciones que se deben tomar para evitarlas”, concluyó Eladio de la Concha.