El PP tiene cuatro autonomías con congresos regionales pendientes: País Vasco, Asturias, La Rioja y Cataluña

Seis años después del último congreso asturiano, el líder el Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo ha señalado este martes la intención de convocar «muy rápido» un nuevo cónclave. Desde marzo de 2017, cuando fue elegida Mercedes Fernández, ‘Cherines’, el partido no había vuelto a celebrar esta cita, que desde el partido varias voces venían reclamando.
«Convocaremos Asturias muy rápido», ha avanzado hoy Feijóo en una entrevista en esRadio, que ha recogido Europa Press, donde ha apuntado que el objetivo es «reforzar» al partido como ha ocurrido en las autonomías donde ha habido congresos, citando el caso de Madrid con Isabel Díaz Ayuso.
Seis años sin congreso en Asturias
El último congreso del PP asturiano tuvo lugar el 18 marzo de 2017, cuando los afiliados reeligieron como presidenta a Mercedes Fernández, ‘Cherines’, que se impuso sobre su única rival, la Presidenta del PP de Avilés, Carmen Rodríguez Maniega. Sin embargo, al llegar Pablo Casado a la presidencia del PP en julio de 2018 optó por Teresa Mallada, expresidenta de Hunosa, como candidata del PP de Asturias. Meses después, Fernández dimitiría como presidenta del PP asturiano y sería elegida senadora.
A su vez, pocos meses después de llegar Feijóo a Génova, Mallada anunció que daba un paso al lado. El 29 de septiembre, en una comparecencia ante los medios, avanzó que no se presentaría al próximo congreso y que había tomado esa decisión tras hablarlo con el presidente nacional, con el objetivo de buscar «conjuntamente» la mejor solución para el futuro del PP en Asturias.
En busca de la «unidad»
En diciembre pasado, Feijóo dio la sorpresa al apostar por Diego Canga, un exalto cargo de la Comisión Europea, como candidato del PP a la Presidencia del Principado en las autonómicas. Aunque los ‘populares’ subieron siete escaños en esos comicios, finalmente no lograron arrebatar el Gobierno al socialista Adrián Barbón.
En este momento es una incógnita si será Canga –que actualmente ejerce como portavoz en la Junta General del Principado– u otra persona el futuro presidente del PP asturiano, pero la dirección nacional del PP quiere aplicar en todos sus cónclaves pendientes la máxima de llegar con una candidatura de unidad para evitar guerras internas. El PP tiene cuatro autonomías con congresos regionales pendientes: País Vasco, Asturias, La Rioja y Cataluña.