Ángela Pumariega, candidata a la alcaldía, invita a aguardar a que «el Ayuntamiento aporte la documentación necesaria para echar abajo los argumentos del Ministerio» antes de acusar al gobierno local

El terremoto desatado ayer tras el anuncio de que, debido a presuntos incumplimientos fiscales, Gijón no será incluida en el reparto del fondo europeo de 500 millones de euros para la implantación de zonas de bajas emisiones, y para la transformación digital y sostenible del transporte urbano, aún sigue cosechando réplicas en la esfera política de la ciudad. La última en pronunciarse fue la aspirante del PP a la alcaldía, Ángela Pumariega, que ayer tachó de «gravísimo» lo ocurrido, si bien hizo un llamamiento a la calma hasta que el ejecutivo local pueda aportar las explicaciones pertinentes. El objetivo es claro: dar a Ana González y a su equipo tiempo para probar si todo se ha debido a un error de juicio por parte de la Secretaría General de Transportes y Movilidad, o si, por el contrario, el gobierno gijonés tramitó su solicitud de 9,4 millones sin tener su fiscalidad en regla.
«Preferimos ser prudentes, esperar a que desde el Ayuntamiento se pueda aportar la documentación necesaria para echar abajo los argumentos del Ministerio de Raquel Sánchez, y que Gijón pueda disponer de esos fondos, que es lo que deseamos por el bien de la ciudad», aseveró ayer la candidata popular. A su juicio, en caso de confirmarse que todo parte de un fallo del gobierno nacional, «estaría lloviendo sobre mojado en todo lo que se refiere a la gestión más chapucera e ineficaz de la historia de este departamento, que parece que tiene a Asturias, y a Gijón en particular, como diana de todos sus errores y abandonos; desde encargar trenes que no caben por los túneles a decir que les importa mucho el vial de Jove, pero no darle ni un solo euro». Y, ante esa posibilidad, concluyó sentenciando que «lo mejor para Asturias sería que continuase hacia arriba la cadena de ceses y dimisiones que se produjo cuando el asunto de los trenes».
Por el contrato, de partir el problema de incorrecciones municipales, «también sería una actuación merecedora de dimisiones, aunque en ese caso la dimisión del gobierno de la izquierda, no por este asunto en concreto sino como resultado de un mandato para olvidar, llegará por la vía de las urnas el 28 de mayo». A ese respecto, Pumariega recordó que «hay un plan de renovación de la flota de EMTUSA que implica sustituir ocho autobuses al año por nuevos modelos no contaminantes, y el cumplimiento de dicho plan, por decisión del equipo de gobierno de PSOE e IU, está supeditado a la obtención de financiación europea». No sólo eso; la flota actual de 86 autobuses urbanos, en opinión de la aspirante, «flota de autobuses «es escasa de por sí, y la normativa europea nos exige que en 2025 el 50% de esa flota sea de bajas emisiones, porcentaje que en 2030 debe subir al 80%». A mayores, «el gobierno local acaba de aprobar la implantación de un sistema de bicicletas públicas eléctricas que ya se sabe que va a ser deficitario, según las propias previsiones del ejecutivo. Ese dinero se saca de las arcas públicas municipales y podría servir para otros fines; entre ellos, mejorar nuestra flota de autobuses».