Ángela Pumariega considera prioritario ceder terreno «a quienes crean riqueza y empleo en la ciudad», complementándolo con «una rebaja de impuestos y la reducción de la burocracia»

Hay costumbres que no varían de unos comicios a otros, independientemente de los años transcurridos entre cada uno. Y, una campaña electoral más, el plano económico y, más concretamente, las propuestas para potenciarlo vuelven a situarse a la cabeza de los programas que competirán el 28 de mayo por la alcaldía de Gijón. En ese sentido, el último en sumarse a la corriente ha sido el PP local; su aspirante, Ángela Pumariega, adelantó ayer que el crecimiento económico y la creación de empleo en la ciudad son el gran objetivo que se plantea su agrupación, sobre dos pilares maestros: la tecnología y la formación.
La suya fue una afirmación hecha en el transcurso de una reunión con la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), a la que asistió acompañada por dos integrantes de su candidatura: Guzmán Pendás y el actual presidente gijonés de Nuevas Generaciones, Carlos Álvarez. Tal como Pumariega concretó, desde el PP darán «todo tipo de facilidades» a los empresarios y autónomos que quieran desarrollar sus proyectos de negocio en Gijón, y se apoyarán en la tecnología y la formación para fomentar nuevas empresas en la ciudad. «El emprendimiento encontrará el apoyo del Ayuntamiento de Gijón, en lugar de una traba burocrática tras otra y una sangría de impuestos, que es lo que sucede ahora con el gobierno de la izquierda», matizó. Un apoyo que se basa, entre otras cuestiones, en la rebaja de impuestos y la reducción de la burocracia, a lo que se suman otras medidas específicas.
«Estableceremos un mapa de iniciativas y recursos para facilitar las gestiones burocráticas, los incentivos y las ayudas enfocadas a favorecer el emprendimiento», prosiguió. Esa línea se complementará con la creación, «mediante la colaboración público-privada, de nuevos espacios de trabajo compartido en las modalidades de ‘coworking’, ‘coliving’ y ‘workation’. Del mismo modo, desde el equipo popular «impulsaremos nuevos espacios de sinergia, encuentro y apoyo para emprendedores que faciliten el contacto con inversionistas dispuestos a financiar nuevas ideas empresariales; y facilitaremos los trámites administrativos y burocráticos para promover la inversión de fondos privados en la creación de nuevas startups de base tecnológica que generen empleo de calidad».
Pero sus promesas no se quedan ahí. Pumariega y los suyos también promoverán «la participación de emprendedores, empresas y centros de investigación locales en consorcios público-privados para el desarrollo de proyectos nacionales e internacionales de I+D+i, orientados a la creación de nuevos productos de alto nivel tecnológico, como nanotecnología, microelectrónica o biotecnología, que impulsen nuestro posicionamiento exterior en estas materias». Finalmente, su apuesta incluye un apoyo al emprendimiento «transversal» en todas las políticas municipales. Como ejemplo, citó que en el capítulo de Medio Ambiente de su programa electoral ofrecen desarrollar «una nueva estrategia municipal, basada en la colaboración público-privada, la formación para el empleo y el emprendimiento, para implantar nuevos modelos de negocio basados en la economía circular». A mayores, tratarán de introducir «incentivos fiscales orientados a la sostenibilidad medioambiental».
En último término, la voluntad de la candidata de sus compañeros de lista es dar ese impulso a la ciudad que todas las formaciones políticas coinciden en considerar prioritario, aunque desde un punto de partida acorde a la ideología de su partido. «Si queremos que Gijón progrese es imprescindible darle protagonismo a quienes crean riqueza y empleo en la ciudad», sostuvo Pumariega, que cerró su intervención recordando que, «en cambio, el PSOE e Izquierda Unida no ven en empresarios y autónomos más que un colectivo al que esquilmar a impuestos y al que controlar al máximo con tramitaciones burocráticas interminables».