De ellos, 500 serían en el aparcamiento disuasorio de la avenida de Portugal y 405 en el Parque Hermanos Castro

La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Gijón, Ángela Pumariega, ha dado a conocer este miércoles una de sus propuestas del programa electoral, con la que quieren poner en marcha un Plan de Aparcamientos que incluirá la creación de 6.000 nuevas plazas de estacionamiento en la ciudad.
«Creemos que es importante avanzar hacia una ciudad más amable para el peatón, con más zonas para pasear y cuidado con el medio ambiente; pero creemos también que esos cambios para la ciudad tienen que ser sosegados, no como los ha puesto en práctica el actual concejal de Movilidad, que ha tomado Gijón como un laboratorio ideológico de la movilidad», ha recalcado, según una nota de prensa del PP. Pumariega, que ha participado en una mesa informativa cerca del parque de Cocheras, donde está proyectado un parking en los próximos años, ha destacado que de las 6.000 plazas previstas por el PP, 1.300 serán gratuitas para los usuarios.
En concreto, 500 serían en el aparcamiento disuasorio de la avenida de Portugal; 405 en el Parque Hermanos Castro, para lo que se modificará el Plan General de Ordenación (PGO); y 400 en un parking en altura en las inmediaciones del Palacio de Deportes. Otros estacionamientos estarán vinculados a equipamientos públicos: el ya previsto en la parcela de la antigua Escuela de Peritos y el de la futura Estación Intermodal, que el PP proyectará con muchas más plazas de las que recogía el estudio inicial.
El resto de las plazas corresponden a aparcamientos en régimen de concesión, para algunos de los cuales ya existen iniciativas privadas que han manifestado su interés, como es el caso del vinculado al futuro hotel de cinco estrellas en Claudio Alvargonzález y el ubicado junto al Centro San Agustín en la plaza de Romualdo Alvargonzález.
Creación de un amplio parking bajo el bulevar de la avda. Príncipe de Asturias
El PP impulsará también las negociaciones para poner en marcha otros en Carlos Marx, el entorno de La Serena, Cocheras, Manuel Rodríguez Álvarez y Las Industrias, muchos ya contemplados en la actual Ordenanza de Movilidad. Proponen, asimismo, la creación de un amplio parking bajo el bulevar en el que se convertirá la avenida Príncipe de Asturias, una vez se construya el vial de Jove.
El Plan del PP no se limitará a la creación de estacionamientos, sino que propone una integración de los mismos en una red público-privada «que daría servicio tanto a los residentes de cada zona como a quienes quieran darle uso rotatorio y a los turistas que vengan a la ciudad.
Pumariega ha indicado que podría crearse una aplicación para que la gente pudiese ver cuál es el parking más cercano y cuántas plazas hay disponibles. «También puede ponerse en marcha un bono que dé ventajas como precios especiales o tarifa única», ha detallado la candidata ‘popular’.