La ‘número dos’ de la lista autonómica, Pilar Fernández Pardo, promete que su partido «adecuará las plantillas de la Justicia a la verdadera carga de trabajo»

Potenciar la lucha, a todos los niveles, contra la violencia de género no es sólo un clamor ciudadano. Desde el ámbito profesional del Derecho no pocos abogados abogados han alzado su voz reclamando un incremento de los servicios existentes en la materia, con la mirada puesta en descongestionar la tramitación de casos y, en su caso, la imposición de penas. Y el PP asturiano está dispuesto a recoger ese guante; la ‘número dos’ en la candidatura del partido para la Junta General del Principado, Pilar Fernández Pardo, apuntaló ayer el apoyo de la formación a la reivindicación de los abogados de que se ponga en marcha un nuevo Juzgado de Violencia de Género en Gijón.
El anuncio se hizo en el transcurso de una visita a la sede del Colegio de Abogados mantiene en la ciudad, a la que también acudieron el igualmente candidato Manuel Cifuentes, y dos integrantes de la lista a las municipales, la concejala Ángeles Fernández-Ahúja y María Mori. En ese contexto, Pardo explicó que «este tipo de juzgados llevan asuntos penales y civiles y, como los primeros son prioritarios, en lugares como Gijón, donde hay mucho volumen de casos, los civiles acaban acumulándose y generando retrasos excesivos».
A este respecto, insistió en «la necesidad de agilizar el funcionamiento de la Justicia en Asturias». Para ello, de llegar a gobernar en el Principado, adecuarán las plantillas «a la verdadera carga de trabajo de cada órgano, además de proporcionar más formación y buscar una mayor especialización profesional». También seguirán revalorizando las retribuciones que el Principado abona a los abogados y profesionales que prestan servicio en el turno de oficio, «evitando retrasos».
En materia de infraestructuras judiciales, Pardo considera que, «en general, la situación de los edificios judiciales en Asturias es deficiente y requiere de un plan integral de infraestructuras para fijar objetivos y prioridades, al objeto de modernizar las sedes judiciales para una correcta atención al ciudadano». Por descontado, ve crucial la modernización tecnológica de la Administración de Justicia. En este sentido, tal como expresó, su apuesta es por la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Justicia para la entrada en servicio del programa para digitalizar todos los registros civiles. Finalmente, también se comprometió a mejorar el sistema de videoconferencias para favorecer la compatibilidad entre las diferentes instituciones.
Ahúja, por su parte, se alineó igualmente con las peticiones del Colegio de Abogados de que se retomen los convenios que mantenían con el Ayuntamiento para el Servicio de Intermediación Hipotecaria, el de Asesoramiento para Personas Mayores y el de Asesoramiento para Discapacitados. Por último la edil popular abrazó la pretensión de buscar soluciones al problema de falta de aparcamiento junto al Palacio de Justicia.