«Queremos que esta zona vuelva a tener el protagonismo económico y de desarrollo que tuvo en la época del auge minero»
La candidata del PP en Gijón, Ángela Pumariega, ha presentado este sábado el proyecto de un gran Parque Empresarial en los terrenos de la antigua Mina La Camocha, que se ha comprometido ha desarrollar si llega al gobierno local tras los comicios del 28 de mayo. «Queremos que esta zona vuelva a tener el protagonismo económico y de desarrollo que tuvo en la época del auge minero, un impulso económico que ha ido perdiendo sobre todo desde que cerró la mina, en 2009, y queremos que La Camocha sea un Polo de la Industria Verde», ha declarado Pumariega.
Este Parque Empresarial estaría orientado hacia la industria agroalimentaria y la economía verde y se enmarcará en un proyecto de desarrollo y crecimiento económico de Gijón que el PP denomina como «Triángulo Estratégico de la Innovación», junto al Parque Científico-Tecnológico de Cabueñes ampliado y al Parque Empresarial del Mar, en los terrenos de los antiguos astilleros, centrado en actividades vinculadas a la economía azul.
«Los recursos económicos del Ayuntamiento son limitados y creemos que en su mayor parte deben destinarse a generar economía y empleo», ha indicado Pumariega, que ha explicado que según las previsiones del Plan de Ordenación ocupará una superficie de 333.789 metros cuadrados. Inicialmente acogerá un centro de empresas y coworking, un vivero tecnológico, incubadora de proyectos, un edificio de exposiciones y otro de servicios comunes, además de amplias zonas verdes, algo que la cabeza de lista del PP considera «bastante relevante, para que no sea un proyecto que choque con la zona en la que se enmarca». Además, proponen que disponga de una zona de museo sobre la antigua mina.
Su coste estimado es de 175,8 millones de euros entre urbanización, edificación y cargas. Pero se estima un retorno de 205,7 millones. El PP apuesta por captar financiación adicional Fondos Estructurales y de Inversión Europeos destinados a la transformación y modernización del modelo socioeconómico de la mano de la digitalización, la transición ecológica y la cohesión social y territorial. Su desarrollo como su gestión posterior serán resultado de la colaboración público-privada.