Ron ha ofrecido a las víctimas todo el asesoramiento necesario y ha mostrado la «solidaridad» del Ayuntamiento
El concejal de Mantenimiento y Obras Públicas de Gijón y presidente de la Empresa de Servicios Medioambientales Urbanos (Emulsa), Olmo Ron, ha hecho un llamamiento público a todas las trabajadoras que hayan podido ser afectadas por acoso escolar en la empresa a que formalicen denuncias.
Ron ha presidido un reunión extraordinaria del consejo de administración de Emulsa en la que ha propuesto sin éxito el cese del actual gerente de la empresa Alfonso Baragaño, después de trascender que se habrían producido episodios de acoso sexual en la empresa.
Ron ha confirmado que despedirá al capataz al que apuntan los informes como supuesto autor de los episodios de acoso. Su superior, un encargado, también será sancionado por ser conocedor de lo sucedido supuestamente. Pero el presidente de Emulsa considera necesario además un cambio en la gerencia y en la responsable de Recursos Humanos ante la gravedad de lo ocurrido.
Según ha explicado, a día de hoy no existen denuncias por acoso sexual en la empresa. Ron ha ofrecido a las víctimas todo el asesoramiento necesario y ha mostrado la «solidaridad» del Ayuntamiento.
El presidente de Emulsa ha mostrado su enfado por el hecho de que nadie hubiese puesto en su conocimiento antes lo que sucedía. «Una persona no tiene conductas de acoso sexual de la noche a la mañana, entiendo que viene de largo», ha comentado. El capataz lleva en el puesto desde hace 20 años.
Por otro lado, Olmo Ron también ha confirmado que se ha apartado de sus funciones y que probablemente se despedirá a un barrendero al que detuvieron por un delito relacionado con menores y que tiene ordenes de alejamiento de centros escolares.
Desde el Ayuntamiento se va a realizar una investigación de todo lo sucedido en la empresa y de la investigación realizada. También se contratará una auditoría para analizar toda la estructura de la empresa.