El primer barrio industrial de Gijón

15 de septiembre de 20203min

El primer barrio industrial de Gijón

15 de septiembre de 20203min

Natahoyo Stories ya está en miGijón. Se estrena la serie de reportajes de la sección Gijón Stories con un barrio del lejano oeste gijonés, El Natahoyo, donde a mediados del siglo XIX se empezó a escribir un capítulo imprescindible de la historia del municipio: el pasado industrial, desmantelado a finales del siglo XX, un golpe del que Gijón no se ha recuperado todavía.


No empezamos aquí por casualidad, sino porque el origen de miGijón hunde parte de sus raíces en este barrio de tradición obrera donde hoy viven 15.191 personas (2.600 más si contamos la zona residencial de Moreda, aunque esa es otra historia), y cuyo paisaje urbano y humano ha cambiado radicalmente desde el final de la reconversión industrial, que supuso, entre otras muchas cosas, el cierre de los astilleros históricos de la bahía de Gijón, durante varias décadas escenario de un movimiento de resistencia obrera que hizo historia en España.

Hoy, mientras las viejas generaciones recuerdan con nostalgia los buenos tiempos, cuando miles de trabajadores enfundados en monos azules invadían las calles a la hora en que sonaban las sirenas, las nuevas ya forman parte de otro mundo, con recuerdos muy diferentes, un mundo donde el barrio se ha abierto al centro de la ciudad a través del espíritu cosmopolita de Poniente. 

“¿Es Moreda un barrio independiente? ¿Cómo se inventó el nombre de la playa de Poniente?”

En el primer capítulo de Natahoyo Stories, abordamos la historia industrial del barrio de la mano del historiador Luis Miguel Piñera, Medalla de Plata de Gijón y autor del libro Diccionario de El Natahoyo; José Agustín Palacio, tercera generación de la Funeraria Palacio, fundada en el barrio a principios del siglo XX; Lilián Valle, tendera en El Natahoyo durante treinta años; y Cándido González Carnero, extrabajador de Naval Gijón y sindicalista histórico de Corriente Sindical de Izquierda (CSI).

En el segundo capítulo de Natahoyo Stories, viajaremos a los orígenes del barrio en el siglo X y contaremos la historia de sus instituciones clásicas de la mano de personajes como Joaquín Cipitria, uno de los primeros socios del Club de Natación Santa Olaya; Rafael Piñera, director del orfanato Hogar de San José; y Eduardo Pulido, monitor del grupo de jóvenes Scouts de El Natahoyo. Además, Eduardo Freile nos contará los pormenores del grupo de Facebook “Nun Yes del Natahoyo si”, uno de los más activos de la ciudad, del que es administrador.

Por último, en el tercer capítulo volveremos la mirada al presente para exponer los principales problemas del barrio en la actualidad de la mano de Álvaro Tuero, presidente de la asociación Atalía y María Jesús Argüelles, propietaria de la peluquería Magenta. Abordaremos, por otra parte, la polémica cuestión de las fronteras de El Natahoyo. ¿Es Moreda un barrio independiente? ¿Cómo se inventó el nombre de la playa de Poniente? Charlaremos, además, con varios integrantes de la asociación vecinal de Moreda y con Carmen Rodríguez, propietaria del Café Macondo, el nuevo epicentro cultural del barrio.

Por David Pérez
4.2 6 votos
Valora este artículo
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
× Cuéntanos