La puesta en marcha de la alerta también responde a la previsión de fuertes rachas de vientos de componente sur para los próximos días de hasta 110 kilómetros por hora
El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias ha activado la Situación 0 del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (Infopa) tras contabilizar una veintena de incendios forestales ahora mismo activos. El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, ha declarado esta mañana el paso a fase de emergencia en su nivel más bajo.
Esta situación, la más baja de las cuatro que contempla el plan, viene provocada por la existencia de «uno o varios incendios forestales simultáneos» que pueden ser controlados con los medios y recursos asignados al plan. Los incendios activos afectan a los municipios de Tineo, Cangas del Narcea, Allande, Langreo, Lena, Peñamellera Baja, Ribadedeva, Salas, Siero, Valdés, Cangas de Onís y Llanes.
La decisión de activar en Situación 0 el Infopa también se fundamenta en la previsión de fuertes rachas de vientos de componente sur de hasta 110 kilómetros por hora. Este permanecía activado en fase de alerta, previa a la emergencia, desde el pasado 15 de enero.