Pese a la aparición de las primeras esferas de microplástico en playa España, el Ejecutivo autonómico afirma que las concentraciones halladas hasta la fecha «no son significativas»
Todo el norte peninsular contiene la respiración estos días ante la posibilidad de que los ‘pellets’, las pequeñas esferas de plástico vertidas al mar ante Portugal el pasado 8 de diciembre por el mercante liberiano ‘Toconao’, halladas en varios arenales Galicia y que ya han sido avistadas en playa España (Villaviciosa), puedan acabar en sus costas. Por ello, el Gobierno del Principado ha implementado un sistema de vigilancia en las principales playas y rías de la región, con el objetivo de detectar posibles restos de tales microplásticos.
En los últimos días, la red de Agentes Medioambientales del Principado ha realizado «exhaustivos recorridos» a lo largo de la costa regional para identificar acumulaciones de tales ‘pellets’. En nota de prensa, el Ejecutivo autonómico explicaba este pasado domingo que, hasta ahora, «no se han hallado restos significativos» relacionados con el incidente. No obstante, el dispositivo continuará activado en los próximos días, en coordinación con otros departamentos y administraciones competentes, ante la posibilidad de que las corrientes puedan transportar estos residuos a las costas.
Cabe recordar que ayer la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, aseguró que sigue la evolución del vertido de ‘pellets’ de plástico en la costa noroccidental de España, y que ha ofrecido a la Xunta de Galicia la «colaboración y ayuda que considere necesaria».