La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado ha aprobado las normas para la campaña de pesca de 2023 en Asturias. La resolución con todos los detalles sobre las diferentes reglas que regirán la nueva temporada de pesca en la región se publican en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) de este lunes.
Entre las normas especiales recogidas en el documento, se prohíbe la pesca desde árboles y puentes, salvo las personas certificadas con minusvalía con movilidad reducida, que podrán pescar en los puentes; y exceptuando en este caso los pequeños puentes de arroyos o los de menos de dos metros de altura. Por otra parte, solamente estará permitida la pesca desde embarcación en los embalses del Navia.
Cupos para la campaña de pesca de 2023
En el caso del salmón, en la campaña de pesca 2023 en Asturias se establece un límite de un ejemplar por pescador y día, un máximo de dos salmones por pescador y temporada, siendo el cupo de salmones por coto de tres y el cupo en coto parcial, los días que la pesca sea libre, de dos ejemplares. Asimismo, el documento define «unos límites de conservación que permitan un número de reproductores suficientes» para el desove en los ríos Nalón y Narcea, fijando «un cupo máximo anual de captura de 240 salmones y un subcupo máximo para la zona libre de 80 salmones».
Por otra parte, para la trucha común y reo se establece un cupo de seis ejemplares por pescador y día, mientras que para el resto de especies no existirán límites.
Períodos de pesca autorizada en Asturias
En cuanto a los períodos de pesca autorizada en Asturias en 2023, se establece desde el segundo domingo de abril al 15 de julio para el salmón con muerte y, en el caso de la pesca de salmón sin muerte, desde el tercer domingo de marzo a la apertura de salmón con muerte y desde el 16 al 31 de julio. En ese sentido, se consideran excepciones el Eo y el Deva en sus zonas limítrofes, donde la pesca de salmón con muerte se iniciará el 9 de abril y finalizará el 15 de julio. Por otra parte, la pesca de trucha, reo y otras especies estará permitida desde el tercer domingo de marzo al 15 de agosto.
Sobre los días hábiles de pesca por tramos, se establece veda los jueves para todas las especies en todas las zonas y los lunes para todas las especies. Asimismo, se permitirá la pesca sin muerte en aquellos cotos y zonas designadas específicamente como de pesca sin muerte y los lunes se la pesca con muerte en los embalses de pesca intensiva.