
La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha aprobado un paquete de medidas para prevenir los incendios en verano en Asturias. La batería de actuaciones estacionales especiales en materia de prevención de incendios forestales se publica en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) y serán de aplicación durante los meses de julio, agosto y septiembre.
Las medidas temporales se centran en la suspensión de las autorizaciones de quemas agrarias, el control del tránsito de vehículos a motor por las pistas forestales, la restricción del uso del fuego en barbacoas o para festejos tradicionales, así como del empleo de maquinaria susceptible de ser fuente o foco de incendio.
Medidas para prevenir los incendios en Asturias
Entre las medidas para prevenir los incendios en Asturias se encuentra la suspensión de todas las autorizaciones de quema dentro de los montes y terrenos forestales. Asimismo quedan prohibidas las quemas a manta en fincas agrícolas y el empleo de pirotecnia u otros artefactos voladores
Por otra parte, en la franja de 100 metros de terrenos colindantes con los montes se prohibe la ejecución de quemas cuando el Índice de Riesgo de Incendio Forestal sea 3, 4 o 5 en el concejo. Además, cuando el índice sea extremo quedará prohibido el uso de cualquier tipo de maquinaria o herramienta motorizada en el monte.
En el caso de la apicultura, las labores que utilicen el fuego se podrán realizar siempre que se cumplan una serie de precauciones. En lo que respecta a las autorizaciones para el uso de fogatas y hogueras para cocinar en festejos tradicionales en caso riesgo muy alto o extremo las autoridades podrán establecer “in situ” medidas para la peligrosidad, como la regulación del tránsito de vehículos, la prohibición de acceso o la modificación de fuegos autorizados para la cocina, pudiendo suspenderse.