El Gobierno del Principado de Asturias acaba de crear el nuevo Premio Asturias Joven de Derechos Humanos para reconocer en la juventud asturiana la toma de conciencia y el compromiso, en relación con los valores y derechos humanos. La cuantía económica del galardón aún no ha sido fijada, al depender de la dotación presupuestaria de cada año, aunque las bases reguladoras del premio se han hecho públicas en la edición de hoy del Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) para su aprobación definitiva, una vez realizado este trámite burocrático.
Objeto del premio: premiar el compromiso
El Gobierno del Principado, a través de la Dirección General de juventud, diversidad sexual y derechos LGTBi, se propone la creación de este Premio destinado a la población más joven de Asturias, “concebido con el propósito de reconocer y estimular el ejemplo entre personas jóvenes de la defensa y estímulo de los derechos humanos como salvaguarda de los valores democráticos y de respeto hacia las personas”.
En este sentido, estarán atentos a la toma de conciencia, en lo que se refiere a la denuncia, allí donde se produzca, así como de la arbitrariedad, la violencia, la discriminación, la persecución y el sometimiento. El Principado también premiará la implicación de los jóvenes en la tarea de erradicar estas conductas “y su compromiso con la defensa de los derechos humanos y el desarrollo humano sostenible a través del impacto y visibilidad social de las acciones culturales y/o artísticas segunda”.
Destinatarios del Premio Asturias Joven de Derechos Humanos
Pueden optar al premio tanto personas a título individual como en representación de un colectivo, siempre y cuando sean menores de 35 años en el momento de realizar la solicitud. Un jurado se encargará de elegir al ganador o ganadora del nuevo Premio Asturias Joven de Derechos Humanos.