Tanto dicha borrasca como su predecesora, ‘Ciarán’, han dejado en la región un total de 882 incidencias contabilizadas por el Servicio de Emergencias de Asturias a lo largo de cinco jornadas
La primera experiencia de Asturias con los grandes temporales de este otoño ha pasado. Con la borrasca ‘Domingos’ alejándose de la región, y el sol de nuevo dominando la escena en la mayor parte de sus comarcas y municipios, el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, ha anunciado esta mañana la desactivación del Plan Territorial de Protección Civil del Principado de Asturias (PLATERPA), que se había activado, en fase de emergencia en Situación 0, el pasado 1 de noviembre. Se cierra así un periodo de cinco jornadas de tensión, marcadas por el paso de la tormenta ‘Ciarán’, primero, y ‘Domingos’, después.
Durante esos días el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha contabilizado un total de 882 incidencias. En concreto, se registraron 421 cortes de carretera, 357 retiradas de elementos peligrosos y 104 limpiezas de la red viaria. No en vano, desde la activación del plan los profesionales del SEPA han estado movilizados para coordinar, gestionar y atender las posibles emergencias, tanto desde la red de parques de bomberos, como en la sala de atención de llamadas del 112. También se ha estado en contacto con los responsables del servicio de carreteras del Principado y con los distintos municipios, para actuar de la forma más coordinada y rápida posible.