La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha declarado a la Fundación Yoli Martins de interés general en Asturias, clasificándola como asistencial y ordenando su inscripción en el Registro de Fundaciones Asistenciales de Interés General del Principado de Asturias. Así lo recoge el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) de este jueves.
La figura de las fundaciones asistenciales fue creada en 1996 en Asturias como «un instrumento indispensable de cooperación entre la sociedad civil y la administración para la atencion a las necesidades socio sanitarias de la poblacion asturiana«.
En ese sentido, la Fundación Yoli Martins es una entidad cuyo fin es la ayuda a la inserción sociolaboral de desfavorecidos en riesgo de exclusión social, con una línea especialmente dirigida a adolescentes en forma de acompañamiento, apoyo y formación mediante la inclusión en programas propios hasta su mayoría de edad, buscando su integración, realización personal y profesional. Por otra parte, la entidad aporta «apoyo en el tránsito de su mayoría de edad en situación de integración independiente y plena en la sociedad en forma de alojamiento o de oportunidades laborales cualificadas».
Declaración de la Fundación Yoli Martins de interés general
Tal como consta en la decaración de la Fundación Yoli Martins de interés general, la entidad fue constituida por la sociedad Aerarium SL el 26 de mayo de 2022, con Fernando Emilio Moncada Esteban-Infantes como administrador. En ese sentido, la entidad tendrá su domicilio en Granda (Gijón), desarrollando «principalmente» sus actividades dentro de Asturias, «sin perjuicio de las que puntualmente pueda realizar en el resto de España».
Por otra parte, el Patronato «podrá trasladar el domicilio de la Fundación a cualquier otro lugar de territorio nacional, mediante la oportuna modificación estatutaria con posterior comunicación al Protectorado», como señala el documento recogido en el BOPA.