Su construcción ascendió a 400 millones de euros y sigue sin actividad pese a su elevado coste de mantenimiento
El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Gobierno asturiano, Enrique Fernández, ha afirmado este martes que existen conversaciones «muy avanzadas» para determinar el reglamento de uso dentro del sistema gasístico de la planta regasificadora ubicada en la zona del puerto de El Musel, en Gijón.
Construida hace diez años con una inversión de casi 400 millones, la planta continúa parada y sin actividad, con importantes costes anuales en cuanto a mantenimiento. En el pleno de la Junta General del Principado de Asturias, la portavoz de IU, Ángela Vallina, ha reclamado su puesta en funcionamiento teniendo en cuenta el contexto actual de alza de precios de la energía y sus consecuencia sen la industria electrointensiva.
Según Fernández, las conversaciones avanzadas son las que mantienen el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y Enagás, que según ha recordado el dirigente asturiano, es «la empresa titular».
Además, Enrique Fernández ha coincidido con la representante de IU en la necesidad de activar medidas para paliar las consecuencias en las industrias electrointensivas que hay en Asturias. Ha dicho que ya pueden beneficiarse de más de 40 millones para cuestiones como eficiencia energética, la mayoría de fondos estatales y europeos.