La Consejería de Medio Rural ha atendido la alegación conjunta de ASAJA y COAG, y revisará el baremo para elevar la cuantía actual un 20%, lo que supone «un logro más para nuestro sector»
El sector agroganadero asturiano tiene estos días motivos para celebrar. La Consejería de Medio Rural y Política Agraria ha dado su aprobación a la alegación conjunta presentada por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) y por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, y revisará al alza el baremo que rige las indemnizaciones a percibir en caso de que las reses sean atacadas por lobos. El objetivo último es equiparar tales cuantían a las que se abonan en caso de daños causados por osos, lo que, en la práctica, supone incrementar hasta un 20% el aporte económico.
Desde ambas organizaciones han destacado la decisión del Principado como «un logro más para nuestro sector», aunque no el último. En ese sentido, sus respectivos responsables han recordado el resto de peticiones puestas aún sobre la mesa, como las modificaciones del lucro cesante, de la edad de desvieje en equinos a partir de veinticinco años, y de la valoración de cultivos. Además, han reclamado al nuevo consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, «agilizar el pago de las indemnizaciones por daños».