Los incendios se localizan en los concejos de Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Lena, Llanes, Morcín, Piloña, Peñamellera Alta, Ribadedeva, Yernes y Tameza, Tineo y Valdés

El número de incendios forestales activos en el Principado de Asturias ha descendido a una decena en once municipios, según el informe del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) de esta misma mañana. Los incendios se localizan en los concejos de Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Lena, Llanes, Morcín, Piloña, Peñamellera Alta, Ribadedeva, Yernes y Tameza, Tineo y Valdés. Las labores de extinción continúan en diversas zonas, con la participación de los bomberos del SEPA, cuadrillas de empresas forestales y personal de la Guardería del Medio Natural del Principado.
En particular, se sigue trabajando en la Sierra del Valledor, en Cangas del Narcea, donde han sido movilizados efectivos adicionales. En la localidad de Mones, en Valdés, los bomberos y una empresa forestal colaboran en la extinción del fuego. Asimismo, en Bustellán, en el concejo de Tineo, opera una dotación del parque local de bomberos. En la zona oriental, los bomberos estuvieron movilizados hasta las 5:30 horas en el incendio registrado en Ruenes, Peñamellera Alta. A lo largo de la mañana se procederá a la revisión de los diferentes focos activos en la región.
Ante la situación, el consejero de Movilidad, Cooperación Local y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, declaró a las 21:40 horas del miércoles la activación de la fase de emergencia en ‘situación 0’ del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA). Esta decisión se tomó debido al número de incendios declarados y a las condiciones meteorológicas previstas, con vientos del sur y rachas de hasta 110 kilómetros por hora en la Cordillera y Picos de Europa.