Se trata de un nuevo plan de enseñanza no reglada para adultos que quieran adquirir conocimientos básicos de lengua asturiana
La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo y la Federación Asturiana de Concejos (FACC) ponen en marcha ‘Falamos’, un nuevo plan de enseñanza no reglada para adultos que quieran adquirir conocimientos básicos de lengua asturiana y eonaviego.
Esta iniciativa, ofertada a través de los ayuntamientos, incluye cursos gratuitos y semipresenciales para adquirir nociones básicas que permitan a las personas que así lo deseen hacer uso de estas lenguas en situaciones cotidianas.
‘Falamos’ cuenta con una inversión de 86.000 euros por parte del Principado y la FACC se encargará de coordinar el programa en los municipios, según indican desde el Ejecutivo autonómico en nota de prensa. El Gobierno de Asturias y la Federación de Concejos ya han comenzado a ofertar estos cursos en varios municipios y la respuesta ha sido muy positiva, con más de 400 personas preinscritas en las primeras semanas. La formación se impartirá a lo largo del último trimestre de este año, con una programación en modalidad dual de 42 horas de duración: 22 de sesiones telemáticas y 20 en cinco sesiones presenciales.
Los temarios del plan incluyen aspectos vinculados al vocabulario y la gramática de ambas lenguas para poder manejarlos en situaciones del día a día. Así, se enseñarán términos y estructuras relacionadas con el ámbito personal y corporal, emocional y familiar; casa, pueblo y ciudad; comercio y alimentación, trabajo y tiempo libre. También se incorporan recursos lingüísticos sobre entornos naturales, viajes, multiculturalidad, internet y medios de comunicación.
Hasta ahora se han programado cursos en trece concejos, pero la oferta irá aumentando conforme se vayan confirmando nuevas sedes y en función de la demanda.