El Instituto para la Transición Justa y el Principado de Asturias han acordado retrasar un año el inicio de la ejecución del proyecto para la recuperación del monte Monsacro para su puesta en valor en los ámbitos cultural y turístico. La demora se debe a la subida de precios y «la necesidad de retarifar el encargo», en este caso adjudicado a la empresa Tragsa, responsable de la ejecución de la obra, en el concejo de Morcín. Los detalles se recogen en una adenda al convenio inicial suscrito en 2020 por ambas administraciones publicado en la edición de hoy del Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).
Un retraso de un año
La adenda al convenio inicial recoge que tanto el Principado como Madrid aceptan la solicitud de la empresa Tragsa relativa a un recalculo de los precios, lo que implica un inevitable retraso en el inicio de los trabajos. Tal y recoge la adenda del convenio «se ha aceptado la solicitud del beneficiario en relación a la ampliación de plazo debido a la necesidad de retarifar el encargo para adecuarse a las nuevas tarifas de Tragsa, empresa encargada de la ejecución de la obra, dilatando este proceso el inicio de la ejecución de las obras e imposibilitando su finalización en el plazo previsto en el convenio».
En un principio, estaba previsto que el Principado recibiese este año el 75 por ciento del importe para la ejecución de los trabajos, pero la transferencia de fondos se ha dilatado un año al surgir inconvenientes por parte de la adjudicataria Tragsa. La ejecución del proyecto tendría que haber finalizado el pasado 30 de septiembre y la nueva fecha dada es el 31 de octubre de 2023.
El proyecto turístico del Monsacro
El Monsacro es la «montaña sagrada» donde el Obispo Pelayo sitúa en su «Libro de los Testamentos» el ocultamiento de joyas de la monarquía visigoda tras la derrota de Guadalete. Son las reliquias que Alfonso II el Casto trasladaría a la Cámara Santa de Oviedo, marcando un camino hasta la Catedral que ahora se quiere relanzar como itinerario cultural y turístico, vinculado además al Camino de Santiago. La primera fase del plan consiste en la mejora de la vía principal de ascenso a la montaña.