Tuero: «Ocultó el contenido de las alegaciones y, además, no informó de que la denuncia fuera archivada»

El concejal del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Gijón y miembro del Consejo de Administración de Emulsa, Ramón Tuero, ha alertado este miércoles «de las mentiras, la manipulación y la ocultación de información» por parte del Gobierno local, y en concreto del concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Rodrigo Pintueles, en el Consejo de Administración de Emulsa, con relación a las cuentas de esta empresa municipal.
Según una nota de prensa del PSOE, el pasado 17 de enero, Pintueles aseguró en el último Consejo de Administración que la denuncia al Tribunal de Cuentas sobre las supuestas irregularidades contables de Emulsa seguía su curso y no había recibido ninguna notificación más. No obstante, Pintueles, en declaraciones públicas, confirmó que sí había enviado alegaciones solicitadas por el órgano fiscalizador. «Ocultó el contenido de las alegaciones y, además, no informó de que la denuncia fuera archivada», ha recriminado Tuero. «Un presidente que miente al Consejo de Administración y oculta información sensible requiere una explicación urgente y precisa», ha remarcado el edil socialista.
Este ha incidido en que lo que se intenta clarificar es el destino de las reservas voluntarias, cifradas en 16 millones de euros, de los cuales se utilizaron 5,6 millones entre 2021 y 2022. Este dinero se usó para hacer frente a la subida salarial de los trabajadores, al incremento de los precios del combustible y materiales, al impuesto del depósito de residuos a vertedero y los gastos derivados de la pandemia. Según Tuero, las cuentas desvelan que desde 2011 todavía hay 12 millones de euros de esas reservas que se desconoce su destino, ni el nivel de autorización que hubo para utilizarlas.
Es por ello, que el PSOE gijonés solicitará al Tribunal de Cuentas la apertura de un nuevo expediente de investigación, a fin de que se esclarezcan todas estas cuestiones. Al tiempo, Tuero ha recriminado que mientras el actual Gobierno culpa al anterior de la situación económica actual de la empresa, durante los ocho años que estuvo Moriyón como alcaldesa en mandatos anteriores, Foro dejó de ingresar 20,77 millones de euros de aportación municipal a Emulsa entre 2011 y 2019.