Tuero: «Es un espacio corto y estrecho, con una lámina de agua inestable, donde los menores no podrían remar de forma segura»
Este miércoles parecía cerrarse una de las historias que más ha resonado en Gijón en los últimos tiempos: la práctica de piragüismo se llevará a Poniente. Así lo acordaba este miércoles el concejal de Deporte, Jorge Pañeda, junto a la Federación de Vela y el Grupo Covadonga, que anunció este mismo jueves que «comenzarían los trámites para retirar los recursos» interpuestos en los juzgados. Así, el piragúismo, a falta de coordinar con la Autoridad Portuaria los términos para permitir la actividad deportiva, volverá, esta vez a Poniente, en concreto a la dársena del Acuario de Gijón.
Una decisión que ha sido criticada este mismo jueves por el concejal del PSOE en el Ayuntamiento, José Ramón Tuero, que ha asegurado que dicha dársena no reúne las condiciones para la práctica deportiva de iniciación. El edil ha incidido en que así se desprende del informe de la Federación de Piragüismo, y ha explicado que el espacio cuenta tan solo con una distancia de 130 metros, en los que el agua genera un efecto ola al rebotar en las paredes de la dársena, es decir, es un espacio corto y estrecho, con una lámina de agua inestable, donde los menores no podrían remar de forma segura.
«Si a esto le añadimos la idea de utilizar las instalaciones de la Federación de Vela que están un kilómetro del agua, solo podemos definir el plan del Gobierno de Carmen Moriyón como un esperpento. Los deportistas de iniciación, niñas y niños en su mayoría, tienen que caminar 1.000 metros hasta la dársena del Acuario con una piragua y, una vez allí, bajarla por un desnivel de más de 3 metros entre tierra y agua», ha señalado.
El PSOE propone la utilización de la zona baja del Piles
A esto ha sumado que la temperatura del mar es de alrededor de once grados en invierno y ese mismo recorrido tienen que hacerlo de vuelta; «esta vez, mojados y con frío», ha recalcado el edil. Además, ha recordado que, en esta dársena precisamente estaba prevista la ampliación de las instalaciones del Acuario: «El Gobierno local ofreció para la ampliación del Acuario la dársena en la que ahora quiere que se practique piragüismo, por tanto, este acuerdo es un sainete».
Con todo, ha destacado que Foro y PP garantizaron durante la campaña electoral y en meses posteriores que sí o sí iba a haber piragüismo en el Piles, y que si no era así el Real Grupo de Cultura Covadonga no retiraría los recursos contra el Ayuntamiento por el cierre del anillo navegable. Por ello, ha insinuado que ambos partidos esperaban que hubiera un cambio de Gobierno para poder cambiar el proyecto aprobado por Europa «poniendo en riesgo la renaturalización a cambio de sus propios intereses políticos y personales».
En este sentido, ha insistido en que el PSOE, que defiende que un río limpio es compatible con el deporte, propone dos alternativas para la práctica de piragüismo de iniciación. Una de ellas es el uso de la zona baja Piles sin azudes, un lugar idóneo incluso en marea baja; la otra es el pantano de San Andrés de los Tacones, donde sería fácil acondicionar hangares. «Intentamos aportar sensatez y coherencia a este enredo del Gobierno de Carmen Moriyón», ha reivindicado Tuero.