La principal propuesta de ‘Floro’ es tender un ‘paseo marítimo verde’ de casi tres kilómetros entre Marina Yates, en El Musel, y la playa de Poniente, y crear la Ciudad del Talento en los terrenos de Naval Gijón

Hay cerca de tres kilómetros entre las instalaciones de Marina Yates, integradas en el área de El Musel, y la céntrica playa de Poniente. Un trecho a pie nada desdeñable, pero que Luis Manuel Flórez, ‘Floro’, se ha propuesto dinamizar. Porque el aspirante del PSOE a la alcaldía de Gijón presentó ayer el denominado ‘Plan Costa’, con el que pretende ejecutar una «gran transformación» de la zona oeste de la ciudad, y que tiene entre sus puntos fuertes las construcción de un ‘paseo marítimo verde’ entre esos dos puntos.
De lograrse, el trazado peatonal costero del municipio rozaría los dieciocho kilómetros. Sin embargo, el contenido del documento va más allá. En los terrenos de la antigua Naval Gijón se levantaría la Ciudad del Talento, la «solución definitiva» para dicho espacio, donde se generarían nuevos espacios verdes abiertos al mar para el uso y disfrute de la ciudadanía, y para la práctica de deportes acuáticos y náuticos, en convivencia con empresas de ‘economía azul’.
Por su parte, el ‘Plan Costa’ diseña un paseo del Muro para las personas, también accesible al tráfico rodado, así como la renovación y mejora de toda la senda costera peatonal del municipio, desde la la playa del Arbeyal hasta la de la Ñora. Llevando la cuestión al ámbito de las cifras, el proyecto cifra en 21.300 metros cuadrados las zonas verdes, en 26.300 metros cuadrados las zonas de paseo peatonales, en 8.000 metros cuadrados de gradas de terreno ganado al mar como nuevo lugar de ocio al aire libre, y contaría con 2.850 metros cuadrados de viales de coches y 160 plazas de aparcamiento público.