“Es positivo que se abra el debate, llevamos mucho tiempo pidiéndolo”, señaló Gimena Llamedo
El presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón, ha manifestado este sábado su confianza en que el próximo modelo de financiación autonómica será más justo y equilibrado, considerando factores claves como la dispersión poblacional y el envejecimiento, dos realidades que afectan a la región de manera significativa. Barbón, que participó en las celebraciones del Día de Asturias en Los Oscos, subrayó que prestar servicios en Asturias es más costoso en comparación con otras comunidades autónomas debido a la dispersión y la edad avanzada de su población.
En sus declaraciones, el dirigente socialista insistió en la necesidad de un sistema que equilibre las diferencias entre las comunidades autónomas, las cuales, según señaló, están «infrafinanciadas». “Todo eso hay que tenerlo en cuenta, y estoy seguro de que se va a lograr”, afirmó con optimismo. Además, hizo un llamado al Partido Popular para que presente una propuesta concreta de financiación autonómica, dado que gobiernan en la mayoría de las comunidades.
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno asturiano y vicesecretaria General de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE, Gimena Llamedo, también se mostró optimista sobre el próximo modelo de financiación autonómica. Tras participar en el Comité Federal del PSOE, Llamedo afirmó que confía plenamente en que el aumento de la financiación será beneficioso para Asturias y permitirá seguir fortaleciendo los servicios públicos.
“Es positivo que se abra el debate, llevamos mucho tiempo pidiéndolo”, señaló Llamedo, quien recalcó que el reconocimiento de la infrafinanciación de las comunidades es un paso adelante. Asimismo, expresó su esperanza de que en el debate se tengan en cuenta factores como la orografía y el envejecimiento, que son claves para regiones como Asturias.
Ambos líderes coinciden en que el nuevo sistema debe ser justo y reflejar las realidades específicas de cada comunidad autónoma, con el objetivo de garantizar una distribución equitativa de los recursos que beneficie a todos los territorios del país.
Llevamos muchos años pidiendo el debate, pero no asistimos al congreso del PSOE para debatir y defender los intereses de Asturias no vaya ser que tengamos que llevar la contraria a nuestro amo y señor Pedrito, mejor nos quedamos en casita a ver qué pasa… Deja de hacer de perrito faldero y defiende de una p… vez nuestro intereses… Déjate de palabreria y actúa que la eso te elegimos