‘Floro’ se ha dirigido a todos los partidos, excepto Vox, para trasladarles la intención del PSOE de presentar candidatura en el Pleno de investidura
El secretario general de la Agrupación Socialista de Gijón, Monchu García, ha reivindicado este lunes llegar a un gran consenso en la ciudad para que gobierne la lista más votada. Así se lo ha transmitido al resto de formaciones, excepto Vox, tras los resultados electores de este pasado domingo que dieron nueve concejales al PSOE, pero que, sin embargo, han concentrado un número mayor de ediles en el bloque de la derecha, liderado por Foro Asturias, con ocho concejales.
García así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación en la Casa del Pueblo, antes de participar en la reunión de la dirección política, comité coordinador de campaña y los nueve primeros integrantes de la lista electoral de los comicios, con derecho a acta de concejal en el próximo mandato. Asimismo, ha explicado que en este día el candidato socialista, Luis Manuel Flórez ‘Floro’ se ha dirigido al resto de cabeza de lista electoral y él lo ha hecho con los responsables de los partidos, eso sí, con todos excepto Vox, para trasladarles que el PSOE tiene intención de presentar candidatura en el Pleno de investidura, el próximo 17 de junio.
A este respecto, les ha pedido el apoyo y, a mayores, al bloque de la derecha les ha pedido que haya un «cordón sanitario» para que la lista más votada sea la que gobierne. Y si bien todos les han respondido que han «tomado nota», ha matizado que desde la derecha se les ha indicado «que tienen su propia agenda». «No hay nada concluyente», ha asegurado García, que ha recalcado que en el bloque de la izquierda hay «una sintonía mayor».
«Siendo la fuerza más votada tenemos la obligación de aspirar a la Alcaldía», ha remarcado el secretario general de los socialistas gijoneses. «Es el momento de buscar un gran consenso sobre el futuro de Gijón», ha animado. Sobre esta cuestión, ha considerado que las oportunidades para Gijón son «muchas» en los próximos años, por lo que ha opinado que sería un buen momento para que todas las fuerzas políticas que defienden un sistema democrático tuvieran la capacidad de sentarse y hablar sobre el futuro de la ciudad «de manera extensa», ha resaltado.
García ha insistido en que han hablado con todas las fuerzas que entienden que son partícipes del sistema democrático y que no atentan de la forma de gobierno que existe desde la Transición, lo que excluye a Vox a su juicio. «No estamos cerrando la puerta a nada», ha remarcado respecto a posibles pactos. Al tiempo, ha incidido en que se trata de una primera llamada política. Por otra parte, ha llamado la atención sobre que Foro no tiene manera de gobernar si no es con el apoyo de Vox, con referencia a que la suma del partido de Carmen Moriyón y el PP no obtendría mayoría absoluta. «Vox no lo va a regalar», ha advertido sobre su apoyo a Foro.
Preguntado por la posibilidad de un pacto entre PP y PSOE para que siempre gobierne la lista más votada, al que ha aludido en este día de nuevo el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y que evitaría el apoyo de los ‘populares’ a Foro, ha señalado que no se trata de una cuestión de «palabras de líderes, sino de hechos concretos de las fuerzas en cada sitio». Asimismo, ha remarcado que hay candidatos que tienen una «credibilidad» porque tienen una trayectoria. «Me gustaría que pudiéramos tener un diálogo franco que es muy complicado en el ambiente político general», ha confesado.
Dicho esto, ha reivindicado la apuesta hecha por Floro y por hacer las cosas de otra manera en el PSOE, y que el diálogo y el consenso sean una manera de tomar decisiones sobre cosas que afectan a Gijón. Y sin llegar a nombrar nada, ha hecho mención a que en este mandato ha habido actuaciones que han sido «polémicas».