El FSA-PSOE local ha solicitado al Gobierno una estadística de las actuaciones cometidas por la Policía Local en los últimos seis meses y conocer en qué zonas y a qué horas se producen
El grupo municipal socialista ha solicitado al Gobierno local la estadística pormenorizada de intervenciones de la Policía Local de Gijón durante los últimos seis meses para identificar las necesidades de las distintas zonas de Gijón en materia de seguridad. La solicitud se ha formalizará en forma de ruego a la Comisión de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Participación Ciudadana del próximo viernes.
Piden más concretamente que este índice contemple las variables de lugar (geolocalización), hora y tipología que motiva la actuación, y que especifique si el servicio se ha realizado en solitario o en colaboración con otros cuerpos policiales competentes en la ciudad, según una nota de prensa del PSOE. Con ello, quieren conocer las necesidades y peticiones del municipio en materia de seguridad, además de cuáles son los lugares de mayor riesgo.
«Hay zonas que precisan de un análisis criminológico más profundo, como el barrio de Cimavilla o Fomento, donde tuvo lugar la reciente paliza mortal que ha consternado a todo el municipio», ha llamado la atención el concejal socialista Juan José Alonso Ordiales. Los socialistas, asimismo, propusieron hace días la elaboración de un plan especial de prevención de la violencia y la delincuencia para la zona de Fomento.
Para el PSOE, gracias a estos datos se podrá diseñar y planificar las acciones preventivas y operativas, o coordinar la colaboración con otros agentes implicados en la seguridad ciudadana, como por ejemplo Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, servicios sociales, organizaciones comunitarias y ciudadanía.