Las papeletas en cuestión corresponden a veinticinco mesas en las que se produjeron incidencias durante la jornada electoral del 28M
Un acontecimiento tan complejo, multitudinario y trascendental como un proceso electoral no suele estar exento de fallos, sean de mayor o menor gravedad. Y aún hoy, cinco días después de los comicios del pasado domingo, el recuento definitivo de las autonómicas en el Principado está a expensas de que se contabilicen 13.393 votos, repartidos en dieciséis concejos asturianos. A ellos, eso sí, habrá que sumar lo obtenido del conteo del voto de residentes en el exterior, que se producirá mañana.
Esos 13.393 votos quedan por recontar por incidencias en varias mesas, según datos de la web habilitado por el Principado para seguir el recuento. Se trata de veintiuna mesas y 11.393 votos en el centro de la región, otras dos mesas y 1.035 votos en el Occidente, y dos mesas más, con 1.165 votos, en el Oriente. Bajando al detalle, en Oviedo faltan aún cinco mesas por recontar, cuatro en Langreo y tres en Avilés. Por otro lado, quedan una mesa en los concejos de Aller, Gijón, Gozón, Lena, Mieres, Noreña, Oviedo, Siero y Soto del Barco, en lo que respecta al centro. A mayores, en el Oriente quedan por recontar una mesa en Colunga y otra en Ribadedeva, mientras que en el Occidente restan una mesa en Pravia y otra en San Tirso de Abres.
A expensas de los votos exteriores y de ese bloque de pendientes, en las elecciones autonómicas del pasado domingo el PSOE obtuvo diecinueve escaños, uno menos que en 2019; el PP, diecisiete, siete más; Vox, cuatro, dos más; IU-MP-IAS, tres, uno más; Podemos Asturies, uno, un diputado menos, y Foro Asturias, otro, uno menos. Por su parte, Ciudadanos perdió los cinco diputados que había obtenido en las autonómicas del 2019.