La localidad asturiana celebra esta fiesta que, con el lema ‘Nun ye Halloween, ye Samaín’, es punto de encuentro para la diversión y la tradición, con actividades para todos los públicos en los que los niños tienen especial protagonismo
Con los últimos días del mes de octubre llega a la localidad asturiana de Mieres una de las citas festivas y solidarias más esperadas del año: el Samaín, la fiesta de la salú y la solidaridá. Una fiesta que, con el lema ‘Nun ye Halloween, ye Samaín’, cada año se convierte en punto de encuentro para la diversión y la tradición, con actividades para todos los gustos y públicos en los que los niños y niñas tienen especial protagonismo. Música, talleres, una plataforma 360, animación infantil o el Gran Baille d’Ánimes son algunas de las actividades programadas para esta cita.
Mieres recuperó el Samaín en 2013 a iniciativa de la hostelería de Requexu, una idea recogida por la concejalía de Salud con el objetivo de recuperar la festividad de origen celta que conmemoraba el fin de la época de cosechas y ensalzaba la oscuridad. Desde entonces, el Samaín ha pasado a ser una de las actividades más esperadas del año, conjugando tradición, ocio, diversión y también solidaridad ya que durante todos estos días la Red de Asociaciones del Caudal repartirá sidra dulce y dará a conocer la labor que, en distintos ámbitos, desarrollan las entidades que forman parte de esta Red.
Además de la concejalía de Salud, este año participan en la organización del Samaín las concejalías de Infancia y Juventud y Educación con el apoyo de la asociación de hostelería de Requexu, Cruz Roja Juventud y la Red de Asociaciones del Caudal. Todo está ya preparado, por tanto, para disfrutar del Samaín 2023 con cinco días de actividades, los dos previos en el patio de los colegios Liceo Mierense y Aniceto Sela y el 30, 31 y 1 en la Plaza de Requexu.