Tanto esta tarde como el 23 de mayo habrá concentraciones ante la sede de FEMETAL, en Gijón; paralelamente, la plantilla de Trefilerías Moreda detendrá su actividad hoy y mañana por los «reiterados incumplimientos» del convenio colectivo

El sector del metal asturiano está inquieto; más aún, abiertamente revuelto. A sólo dos semanas para que comiencen las doce jornadas de huelga en la región, motivadas por la imposibilidad de CCOO y UFT de llegar a un acuerdo con la Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado (FEMETAL) para redefinir el convenio colectivo, la previsión es que casi 25.000 trabajadores secunden los paros totales, el primero de los cuales tendrá lugar el próximo 28 de mayo. Por ello, los sindicatos ya están enfrascados en los preparativos de una acometida reivindicativa que prevén masiva, y que tendrá una primera demostración de fuerza esta misma tarde y el 23 de mayo, ambos días a las 18.30 horas, con concentraciones a las puertas de la sede de FEMETAL, en Gijón.
El calendario de los huelguistas prevé los primeros paros totales para los días 28, 29 y 30 de mayo. A partir de ahí, y ya en junio, las siguientes jornadas marcadas son las del 4, 5, 6, 11, 12, 13, 18, 19 y 20. No obstante, en otras compañías se ha optado por dinámicas diferentes; es el caso de la gijonesa Esmena, donde desde ayer lunes se están llevando a cabo paros de una hora por turno el bloqueo de su convenio. Todo ello con la mirada puesta en forzar una ruptura del «bloqueo total» actual en las conversaciones con la patronal. Y es que las entidades sindicales, en representación de las plantillas, exigen una negociación del convenio que lo ajuste a los «excelentes» resultados que el sector viene registrando de un tiempo a esta parte. En ese sentido, la propuesta hecha por FEMETAL, que contempla una subida salarial de sólo un 0,5%, es vista como insuficiente, y nada acorde con esa bonaza experimentada por el metal.
El malestar generado entre los trabajadores por esa situación promete hacerse sentir más allá de las grandes industrias con presencia en la región. Así, en suelo gijonés, el comité de empresa de la veterana Trefilerías Moreda ha convocado dos jornadas de huelga, este mismo martes y mañana miércoles, como reacción a los «reiterados incumplimientos» del convenio colectivo por parte de dicha compañía. Tanto sus directivos como los representantes de los trabajadores se reunieron ayer en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC), aunque sin resultado. «Está habiendo una política de cero negociación y actuaciones abusivas por parte de la dirección», denuncian desde el sindicato, poniendo el foco en la «proliferación de cambios de puestos de trabajo y de turnos, modificaciones de categorías profesionales, no adjudicación de trabajos, poca seguridad laboral y asuntos relacionados con la limpieza y la externalización».