La reunión celebrada con motivo del Dia del Turismo destacó las enormes cifras que esta actividad económica genera en el Principado
El Día de Turismo se ha convertido en una jornada imprescindible que brinda al Principado la oportunidad de dar a conocer cuáles son los retos y necesidades de un sector que, en los últimos años, ha adquirido un peso cada vez más relevante en la economía asturiana. En cuanto al auge de esta actividad económica, el presidente de la Cámara de Comercio, Félix Baragaño resaltó que «es indudable que vivimos buenos tiempos para el turismo. Los primeros seis meses de este año han estado por encima de un millón y medio de alimentaciones ofrecidas a los turistas». Por otro lado, según el INE, los alojamientos de turistas podrían experimentar cambios los últimos seis meses. En el momento, se puso encima del 42% respecto al mismo periodo del año anterior, y ya hubo unas ganancias. Asimismo, el turismo internacional fue tratado en la reunión como un sector que presentará una futura expansión en cuanto a las posibilidades de negocio se refiere. Sin embargo, desde la organización señalan que, para que el sector mantenga su trayectoria, es necesario mejorar las condiciones de la educación, la digitalización y las oportunidades de formación. Piezas básicas de una oferta turística que, a pesar de su éxito rotundo, presenta dificultades en cuanto a la falta de personal. Ante esta situación, Baragaño resaltó «colaborar más y mejor para que las empresas puedan desarrollarse en las mejores condiciones».
Guzmán Pendas, concejal del PP, en representación de Ángela Pumariega, destacó que «la industria turística ha generado en el municipio en el año 2023 507 millones de euros, 100 millones más que todo el presupuesto consolidado del Ayuntamiento de Gijón». Una cifra sobre la que Pendas se preguntó «¿De verdad alguien quiere poner peros a la generación de eficacia y empleo que esta cifra supone?«. De esta forma se mostró el esfuerzo de la reunión para situar a Gijón como un destino turístico de calidad, con el objetivo de Pendas por «extendernos más allá de una temporada de verano que ya registra un lleno técnico».
Por su parte, durante el evento se rindió homenaje al carbayón, uno de los postres más míticos de la repostería asturiana creado por Camilo de Blas. Desde entonces, este pastel se ha convertido en un canal turístico gastronómico para todos los asturianos y visitantes. En representación del plato, el bisnieto del creador, José Juan de Blas y su hija Paloma fueron invitados a la ceremonia para ser otorgados con un galardón del honor por pertenecer a la familia cocinera de uno de los símbolos gastronómicos de Asturias.