El equipo más laureado de la historia del deporte asturiano se juega este viernes la semifinal de la Intercontinental contra el Aberastain

Llegó el día. No ha sido un camino de rosas el que ha llevado al Telecable Gijón a disputar la copa Intercontinental en San Juan (Argentina). El equipo, que cuenta con el mejor palmarés que haya logrado nunca un conjunto asturiano, tuvo que enfrentar primero el problema logístico. 40.000 euros separaban a las de Gijón del sueño de disputar, por primera vez, una Intercontinental. Solventado el primer obstáculo, gracias al apoyo de Principado y Ayuntamiento, quedaba entonces emprender camino y cruzar medio mundo en busca de la gloria. Como nada es siempre tan sencillo, el vuelo que llevaba al Telecable tuvo que desviarse debido a una tormenta eléctrica, y así llegaban las jugadoras, cansadas y con el reloj cambiado, a Argentina.
Pero tocaba entonces encarar la mejor parte, la que el Club sabe bordar a la perfección: la deportiva. Este jueves las jugadoras tuvieron uno de los últimos entrenos al otro lado del ‘charco’, un amistoso contra el AS San Juan Social, que resolvieron con un cómodo 8-4. Y hoy, por fin, comienza el plato fuerte. El primer partido de esta fase final de la Intercontinental enfrentará al equipo gijonés contra el anfitrión, el Club Social y Deportivo Aberastain, equipo del que destacan sus goleadoras Marta Isabel de Sa Monteiro y Paula Agustina Ortega. Serán las 23:00 horas en España cuando se ponga en juego el pase directo a la final, que puede llevar a las asturianas a lo -aún- más alto del deporte español.
La «grada virtual» que no descansa

A través del portal aporlaintercontinental.es, los aficionados pueden donar distintas cantidades para apoyar a la expedición gijonesa y acceder a distintas recompensas, como camisetas y sudaderas diseñadas para la cita. «Queremos llenar el ‘Mata Jove’ virtual. El estadio donde se disputará la copa contará con 7.000 argentinos animando a los suyos, y nuestras jugadoras también merecen sentir el calor de su afición», explicó Fernando Sierra, director general del Telecable Hockey, durante la presentación de esta «grada virtual» poco antes de emprender viaje a Argentina.
Ese apoyo desde España ya lo han sentido las jugadoras, también, de la mano del presidente del Principado, Adrián Barbón y de Vanessa Gutierrez, Consejera de Cultura, Deporte y Llingua Asturiana y Manuela Fernández, Directora General de Deportes. Los tres mandaban ánimos al equipo a través de sendos vídeos: «Aunque no puedo estar físicamente con vosotras, como hubiera querido, os transmito en nombre de todos los asturianos nuestro apoyo, porque estamos muy orgullosos de todo lo que habéis logrado, y, sobre todo, de lo que vais a lograr«, animaba Barbón desde presidencia del Principado; «Desde aquí os estaremos animando», recordaba por su parte Manuela Fernández; «Tenemos plena seguridad de que vais facelo estupendamente«, sentenciaba por su parte la Consejera de Cultura, Deporte y Llingua Asturiana.