La Policía Nacional trata de localizar a los autores, que sustrajeron las joyas de la víctima engañándola con unos cupones presuntamente premiados

Hablar del ‘tocomocho’ suele retrotraer a otros tiempos ya lejanos, a aquella España pícara y aún adormecida del tardofranquismo y del los primeros compases de la democracia que, de un modo u otro, trataba de salir adelante. Sin embargo, el timo por antonomasia en las calles de este país nunca ha desaparecido; muy al contrario, parece haber ganado fuerza recientemente. Tanto es así que, en Gijón, la Policía Nacional investiga la perpetración de dicha estafa contra una mujer de edad avanzada a mediados de la pasada semana, en las inmediaciones de la calle Enrique Martínez. Por el momento, los agentes están centrados en tratar de localizar al presunto autor.
Según fuentes del cuerpo policial, el sujeto, de 1,6 metros, pelo oscuro y perilla, se presentó ante su víctima simulando tener alguna clase de discapacidad, y le preguntó por una calle, a la vez que le enseña unos cupones premiados para poder cobrarlos. En ese instante, apareció en escena el clásico ‘gancho’, o cómplice del primero, un hombre de 1,8 metros, moreno, con barba recortada y bien vestido. Entre ambos, lograron embaucar a la mujer para que les entregara las joyas que tuviera en su poder y, así, repartirse los cupones premiados. Ya con las alhajas, todos se subieron a un coche tipo SUV (Sport Utility Vehicle) para ir a cobrar los cupones; de pronto, el supuesto discapacitado alegó que tenía hambre y sed, y encargó a la victima que se bajara del vehículo para comprar algo de comer y beber en un establecimiento hostelero cercano, dejando dentro el botín. Cuando salió del bar con el encargo ni el coche, ni las personas se encontraban allí.
Según la Policía Nacional, los autores de estos timos suelen ser personas especialistas que, habitualmente, pertenecen a grupos familiares itinerantes dedicados a la comisión de este tipo de delitos por todo el territorio nacional. De hecho, esta no es la única denuncia por este tipo de estafa que se investiga en Gijón. Ya el pasado agosto se denunció otro ‘tocomocho’, y también un presunto caso del ‘timo de la estampita’.