Love Feroz, Mardom y Elena del Frade pondrán la música en una velada que también contará con los artistas plásticos Elenaenvena, Javi Domingo y Guillermo Redondo
Emerxentes Asturies, una nueva plataforma para ayudar a la promoción de los artistas de la región, estrena su primer festival el próximo sábado, 4 de noviembre, entre las 19 y las 23 h. en la Sala Acapulco de Xixón. Contará con las actuaciones musicales de tres bandas: Love Feroz, que acaba de estrenar con gran éxito su primer disco ‘tengo sed’, Mardom, que se encuentra grabando su primer álbum y también es conocido por su faceta de cineasta con el corto ‘Asíncronos’, y Elena del Frade, una jovencísima promesa de la escena musical asturiana que ha actuado en festivales como el Gijón Sound. En el mismo espacio habrá una exposición de los artistas plásticos Elenaenvena, ilustradora y animadora, Javi Domingo, creador de obras que han lucido por todo Xixón como los carteles del Botánico o del Antroxu 2023 y el ilustrador Guillermo Redondo, ganador del concurso Emerxentes para elegir al último artista de este festival. Además, habrá una zona de market y un afterpaty en el club Dilema.
Las entradas al festival tienen un valor de 10 euros y pueden adquirirse en la web del evento o participando el sorteo organizado por la Oficina de Juventud de Gijón/Xixón en sus redes sociales.
Unión de distintas disciplinas para fortalecer la escena emergente
El pasado viernes 27, Emerxentes Asturies organizó un encuentro de artistas multidisciplinares en La Cósmica (Gijón), en el que se hablaron de las necesidades y propuestas para continuar con el proyecto más allá del primer festival. En este coloquio los artistas reflejaron sus inquietudes respecto a la forma actual de consumo del arte que depende en gran medida de una presencia exhaustiva en redes sociales, la falta de espacios donde exhibir o actuar (y ser remunerados por ello) o incluso la falta de lugares de encuentro con otros artistas para compartir experiencias y aliviar la carga mental de labrar un proyecto independiente.
De esta forma, Emerxentes Asturies quiere convertirse en «una plataforma para ayudar a la promoción de los artistas a través de las redes sociales, crear eventos como este primer festival donde mostrar su trabajo y encuentros como el del pasado viernes en La Cósmica para favorecer la colaboración». Explican desde la organización que habitualmente los colectivos artísticos «se forman en torno a un sector y un género, mientras que en Emerxentes se apuesta por la convivencia de diversas disciplinas con la firme creencia de que una mayor cooperación puede llevar a fortalecer la escena emergente».