Lilián de Celis recogió el premio Isaac del Rivero a la Trayectoria Artística de manos de los hijos del fundador del certamen gijonés
De la carcajada a la emotividad. Y desde las palabras de orgullo profesional hasta los titubeos a preguntas sobre el séptimo arte. La intensa gala inaugural del Festival Internacional de Cine de Xixón (FICX) celebrada la tarde del viernes en el teatro Jovellanos da comienzo a una semana donde el audiovisual se convertirá en protagonista indiscutible en la ciudad, con ocho días para proyectar 155 películas y encuentros entre los creadores y el público en las salas. Unos 60 minutos sin descanso para las emociones de los asistentes al evento, con Santiago Segura como conductor y momentos de protagonismo reservados para los distintos galardonados, como la cupletera asturiana Lilián de Celis, IV Premio Isaac del Rivero, o el director portugués Miguel Gomes, Premio de Honor del FICX 2023.
Un Segura trajeado, resuelto, socarrón y en conversación continua con el público mantuvo el pulso humorístico del evento, con las risas como rumor de fondo constante. Arrancó el acto atacando al cine de autor sobre el que versa el festival, que según él no es más que «un eufemismo para no decir cine plasta, cine tueste o cine que goza del favor de la crítica». El director de Torrente también comparó su propia trayectoria, dedicada al cine comercial, con la capacidad de «llenar salas» del cine independiente, además del aura «trascendental» que se le dan a las temáticas de las cintas de autor en este tipo de premios a diferencia de las comedias, que «en cine son lo más parecido a irse de cañas con los colegas».
El cineasta reservó otro momento para hablar sobre su conexión como director con la región, a través de su reciente película ‘A todo tren. Destino Asturias’. Bromeó con que se enamoró de la comunidad cuando vio «una película de ciencia ficción, ‘Volver a empezar’«. «Digo ciencia ficción porque gana un exjugador de Sporting el Premio Nobel. Es como si a Luis Enrique le llegan a dar el Nobel de la Paz», remató. Por último, tuvo otro acertado guiño con la comunidad al mencionar la Variante de Pajares, «una cosa que tenéis ahí que es como la Sagrada Familia, pero en triste».
Las lágrimas de emoción de Lilián de Celis
La nota emotiva de la tarde llegó de la mano de la actriz y cupletera Lilián de Celis, quien visiblemente emocionada recogía el IV Premio Isaac del Rivero de manos de los hijos del fundador del festival, Isaac y Manuel. Estos recibieron a la cupletera elogiando su carrera, sembrada de «temas que forman parte de la banda sonora de todo un país», por eso la presentaron como «una leyenda del cuplé». La cantante confesó que el reconocimiento a su extensa y trascendental trayectoria no era para ella un premio, sino «un honor, un orgullo y una satisfacción». Al borde de las lágrimas agradecía a los presentes acompañarla y «a Dios y a la Santina» por permitirle permanecer en los escenarios para recoger el premio. La actriz, de 88 años, quiso despedirse recordando a los asistentes el orgullo que siente por su tierra, a la que pocos suelen vincularla. «Siento mi tierra desde la primera hora a la que me levanto, soy asturiana, de Parres», reivindicó.
Seguido de Celis, le tocó subirse las tablas del Jovellanos a Carmen Moriyón. La alcaldesa de la ciudad, arropada en las butacas por otras personalidades de la política regional y local, alabó la trayectoria «coherente, honesta y comprometida» de Miguel Gomes, el realizador portugués premiado con el galardón de Honor del festival gijonés. Gomes, nacido en Lisboa, comenzó su carrera como crítico de cine en la prensa portuguesa y ha dirigido numerosos cortos y largometrajes, entre ellos ‘A cara que mereces’, la trilogía ‘As mil e uma noite’ o ‘Tabu’. Durante su discurso, Gomes aplaudió el espíritu del FICX. «Es la primera vez que vengo, pero siempre escuché que era un festival lindo porque tenía el cine en el centro de lo que hacía y la idea de que el cine se comparta con la gente, y esa idea puede parecer muy obvia, pero no lo es», explicó.
Además de los premiados, el jurado también se pronunció durante el acto. La conocida actriz Ingrid García-Jonsson, encargada de valorar la sección de cortometrajes, tomó la palabra en nombre de sus otros compañeros, (Juan Vicente Córdoba, Liz Lobato, Elena Martín y Hugo Broussot) para contestar a las bromas de Santiago Segura sobre lo poco que trabajan los críticos y miembros de jurado en los festivales de cine. «Estábamos pensando si dar el premio a mejor presentador, pero…», sugirió.
Hubo momento incluso para el juego, cuando Segura se bajó del escenario para iniciar un rápido «test» de preguntas a los asistentes sobre cine y así confirmar su teoría de que «a las galas nunca asiste gente interesada por ello». Tuvo alusiones para la política cuando sorteó al portavoz del Gobierno municipal, Jesús Martínez Salvador. «Por respeto a la alcaldesa no te voy a preguntar», bromeó el cómico. No se libró Gilberto Villoria, concejal de Infraestructuras, quien salió más airoso al ser encuestado por el cine de Berlanga.
La gala finalizó con la proyección de ‘Lobo’, una historia de supervivencia de una mujer maltratada que huye de su marido y vive en una furgoneta acompañada por su perro, del director Samu Cortés-Cabanillas. Su protagonista, Marian Álvarez, pudo compartir sus impresiones del rodaje con los asistentes junto al cineasta y Nora Navas, compañera de reparto. «Nunca he estado tan nerviosa para una gala porque se trata de una película muy personal, la interpreto junto a mi perro y la he coescrito junto a Jorge Navarro. La hicimos casi en familia y además estoy en la tierra de mis antepasados, porque mi madre es asturiana, así que siento que estoy cerrando un círculo», reveló.