«El objetivo es optimizar los recorridos lo máximo posible», afirma Barcia
Las actuales líneas 21, 36 y 71 del autobús urbano de Gijón cambian su recorrido el miércoles 14. Tal y como ha anunciado la Empresa Municipal de Transporte Urbano local (Emtusa), distintos análisis realizados a la evolución en el número de viajeros con respecto al pasado ejercicio señalaron unas horas de mayor demanda en dichas líneas, entre las 14.00 y las 15.00 horas, y entre las 17.00 y las 20.00 horas. A la luz de estas conclusiones, han aplicado modificaciones con las que adecuarse a la afluencia actual de usuarios que comenzarán esta semana.
Para empezar, la línea 21 iniciará su recorrido hacia la Campa Torres en la carretera de Avilés, con parada en el ‘Centro de empresas’ en horarios concretos. Se mantendrán los horarios que actualmente están vigentes para sábados, domingos y festivos. A su regreso, la línea finalizará en la calle Gran Capitán, en la parada denominada ‘Inem’.
En el caso de la la línea 36, se elimina el viaje de las 14.50 horas, entre Juvería y Casa del Mar, ya que los datos registrados en 2023 indican una ocupación de 0,29 personas usuarias por viaje. Respecto a la línea 71, se modifica el recorrido a su paso por Contrueces para aumentar la cobertura en la zona y servir de apoyo a la actual línea 2, pero sin perder su carácter exprés, pues se estima un aumento en los tiempos de recorrido inferior a seis minutos.
El concejal de Tráfico, Movilidad y Transporte Urbano, Pelayo Barcia, ha destacado que el objetivo «es optimizar los recorridos lo máximo posible, para que, sin una perdida sustancial de tiempo y dentro del margen operacional existente, podamos transportar el máximo número de pasajeros».