El cierre será efectivo hasta que se pueda garantizar la seguridad en estas instalaciones municipales y la de sus trabajadores
EMULSA cerraba este viernes los Puntos Limpios de Roces y Tremañes debido a la falta de seguridad en las instalaciones, provocada por los repetidos actos vandálicos que se vienen repitiendo en distintos horarios y que llegan a afectar a la seguridad del personal de la empresa municipal. El cierre será efectivo hasta que se pueda garantizar la seguridad en estas instalaciones municipales y la de sus trabajadores. El servicio de puntos limpios se mantiene operativo en los de La Calzada y Somió.
En 2022 se recogieron en los cuatro puntos limpios de la ciudad un total de 19.819 toneladas de residuos, el 60% de los residuos se depositan en Roces, seguido de Tremañes con el 25%, Somió el 11% y el resto en La Calzada. Según los datos recogidos por EMULSA, se aprecia un aumento en la cantidad de electrodomésticos de gama blanca (570%) de residuos de construcción y demolición (40%), madera no tratada (40%) de aceite vegetal recogido (40%), madera no tratada (20%) y neumaticos (15%). Por el contrario, se observa un descenso en el peso recogido de ropa por segundo ejercicio consecutivo (1%), baterías (20%) y aparatos eléctricos y electrónicos (10%).
«El equipo de gobierno tiene que poner soluciones cuanto antes«
Podemos-Equo Xixón preguntará mañana en comisión a este respecto. “En Xixón tenemos cuatro puntos limpios y, a partir de ahora y no sabemos hasta cuándo, pasaremos a tener dos y medio. Por un lado se está pidiendo esfuerzos a la ciudadanía para reciclar y por otro se le ponen trabas: el Ayuntamiento cierra dos puntos limpios y Cogersa deja de recoger sus contenedores. El equipo de gobierno tiene que poner soluciones cuanto antes”, ha sentenciado la portavoz de la coalición Laura Tuero.