El jurado ha valorado el trabajo en el mantenimiento de las playas urbanas y de los servicios que ofrece a los bañistas y turistas, destacando la campaña ‘Playas sin humo’
No importa que se hable de medicina, de política, de arquitectura, de turismo… A la postre, tal como la historia ha demostrado una y otra vez, el trabajo bien hecho tiene recompensa. Y, en el caso particular de Gijón, las playas de San Lorenzo, Poniente y El Arbeyal han renovado para 2024 la certificación Ecoplayas que concede a la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente (EMULSA) la Asociación Técnica de Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS). Un galardón otorgado, en palabras de sus propios creadores, por «su compromiso continuo con la mejora de la calidad en todos los aspectos de sus playas urbanas», y que ha tenido en la campaña ‘Playas sin humo’ uno de sus ejemplos más aplaudidos por el jurado. Pedro Fernández Valdés, responsable de Contratación de EMULSA, fue el encargado de recoger la enseña que ejemplifica el logro.
La bandera Ecoplayas, que distingue a las playas más limpias y sostenibles de toda España y Portugal, es la máxima distinción a la que pueden optar los arenales gijoneses y, a juicio de la empresa municipal, «pone en valor el trabajo del Ayuntamiento de Gijón en general, y EMULSA en particular, en el mantenimiento de las playas urbanas y de los servicios que ofrece a los bañistas y turistas». Para la concesión del galardón, ATEGRUS tiene en cuenta aspectos como la limpieza intensiva del arenal, compatible con la recogida de restos vegetales/algas, la compatibilidad con que la zona húmeda se utilice fuera de la temporada de baños como zona de perros, la existencia de equipamientos óptimos, las condiciones de accesibilidad o el conjunto de servicios prestados a los usuarios. A mayores, el jurado ha destacado este año que el Consistorio haya incorporado San Lorenzo a la red ‘Playas sin humo’, una acción vinculada al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número seis de las Naciones Unidas.
El objetivo de esta red regional de veintisiete playas, en la que se ha incluido San Lorenzo, es «promover una vida libre de tabaco, prevenir el consumo y fomentar el respeto a las personas y al medio ambiente». La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón aprobó este año adherirse a la iniciativa, y colocó en las escaleras de acceso a la Playa de San Lorenzo las señales que recomiendan no fumar dentro de sus límites. Además de identificar y señalizar la playa mediante la colocación de la señalización, se informó a los usuarios mediante la difusión de mensajes en la megafonía de la playa coincidiendo con la información horaria y de las mareas, el reparto de folletos en las oficinas de turismo, los servicios de salvamento, y también mediante carteles colocados en diferentes puntos de la ciudad. En ese sentido, el jurado ha destacado la originalidad de los carteles y folletos diseñados para concienciar a la ciudadanía.
Limpieza en playas
Las acciones especiales de limpieza que desarrolla EMULSA se enmarcan dentro del Plan Especial de Limpieza en Playas y Zonas Turísticas de Gijón, que este año ha contado con una subvención de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático del Principado de Asturias para la recogida de residuos en playas y su transporte al Centro de Tratamiento de Residuos de COGERSA en Serín.
EMULSA desarrolló a lo largo del pasado verano la limpieza de los arenales, paseos y zonas turísticas. En los trabajos desarrollados entre junio y septiembre, los siete días de la semana, participaron un centenar de operarios en las siete playas de concejo de Gijón: San Lorenzo, Poniente y El Arbeyal en la zona urbana, y Peñarrubia, Estaño, Serín y Cagonera en el área rural. Además, se trabajó en los paseos marítimos y las zonas de mayor afluencia de turistas para mantener los niveles de limpieza habituales pese al incremento de usos.