«Mi preocupación es que el Plan de Vías no está en la agenda del Estado«
El concejal de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín ha presentado hoy la Semana Europea de la Movilidad que bajo el lema «Por tu salud, muévete de forma sostenible», busca resaltar la importancia del medio en la salud física y mental. «La salud también depende del entorno ambiental o de la estructura de las ciudades”, destacaba el concejal.
En este sentido, Martín ha anunciado la inminente participación de la ciudadanía en el concurso de ideas de Poniente, “antes de acabar septiembre habrá una semana en la que todos los ciudadanos mayores de 16 años podrán votar”.
En declaraciones posteriores al programa “Más de uno” de Onda Cero Gijón explicaba que las “reformas del paseo marítimo debieran tener un consenso que no esté al vaivén de quien pueda ganar las elecciones. No digo que lo consigamos, pero sería lo ideal”. En cuanto a la parte económica del proyecto, reconoce que no se llegará a una primera convocatoria de los Fondos Europeos, aunque confía en que sí se pueda concurrir a una segunda, probablemente a finales del año que viene.
Además, al ser preguntado por el consenso que sí hubo en su día con el Plan de Vías, y que no sirvió finalmente para llevarlo a cabo, el concejal apelaba a que “ese consenso se hizo un mes antes de las elecciones, fue de urgencia para tapar las vergüenzas de 8 años sin hacer nada. Y así salió, un consenso poco documentado, sin proyecto, sin estudio informativo y que se estrelló a los pocos meses”. Por eso, explicó, “debemos intentar que eso no pase ahora. Mi preocupación es que el Plan de Vías no está en la agenda del Estado, lo cual es un desastre”.
En cuanto al metrotren que conectaría las ciudades asturianas, Aurelio no duda en que sería “el embrión del área metropolitana asturiana” y un “salto hacia delante”, que permitiría contar con un transporte público de calidad, “provocando así una reducción de los niveles de contaminación”.
Movilidad y políticas europeas
En relación a Europa, Martín explicaba que todas las políticas de movilidad que se están llevando a cabo en Gijón responden a tendencias europeas. “Puede haber cambios que gusten más o menos, pero una cosa es clara, se avanza hacia ciudades más peatonalizadas y con transporte sostenible. De hecho, una buena parte de las subvenciones que España recibe van en esa misma línea”. En este sentido, destacaba la necesidad de buscar alternativas, por ejemplo con los aparcamientos, “pero sin renunciar a cambiar la ciudad. Todas las ciudades están inmersas en ello, y lo que tenemos que decidir es si queremos ser los primeros o los últimos en llevar a cabo este cambio”.