lunes, marzo 1, 2021

“En Gijón tenemos muchos deportistas, pero poco espacio”, Raquel Agúndez, presidenta federativa más joven de Asturias

La gijonesa Raquel Agúndez se ha convertido esta semana, con 30 años, en presidenta de la Federación de Fútbol Americano del Principado de Asturias (FEFAPA)

“Probablemente seamos la disciplina con mayor igualdad en fichas de jugadores y jugadoras”


Formaba parte de un grupo de personas enamoradas por su deporte que “querían implementar cambios”, pero en el que “nadie se quería presentar”. Raquel Agúndez, tetracampeona de España con el Foxes 82 y campeona de Europa con la Selección, dio el paso de postularse a la presidencia de la Federación de Fútbol Americano del Principado de Asturias (FEFAPA) y se encuentra ahora tomando las riendas como dirigente más precoz del panorama regional.

Por delante, retos bonitos: “Lo primero que se me viene a la cabeza cuando pienso en el Fútbol Americano en Asturias son las palabras difusión y promoción. Cuando se pueda, queremos volver a los colegios, enseñar nuestra pasión a los más pequeños. Trabajamos para tener más entrenadores que puedan acudir a estas sesiones, el primer contacto con posibles aficionados”.

Raquel Agúndez con el trofeo del Campeonato de Europa de selecciones de Flag-Football (Jerusalén, 2019)

Lanzar cursos oficiales de entrenador será uno de los pilares de la nueva directiva: “Es fundamental para nosotros que los formadores que se pasen por las escuelas tengan una titulación oficial”. La falta de árbitros es otra de las cuestiones a tratar, debido a que “los jugadores también ejercen de árbitros para otros equipos y las jornadas se solapan”. 

Cerca de 300 personas conforman la comunidad de este deporte en el Principado, que se divide en dos modalidades: Tackle (con contacto y protecciones) y Flag-Football (sin contacto y con pañuelos colgados a la cintura). Agúndez está “orgullosa” de poder decir que “el número de jugadores y jugadoras es muy parejo, probablemente sea la disciplina con mayor igualdad en la región”.

Encuentro de categoría mixta de Flag-Football en Asturias

La máxima expresión de esa igualdad se ve sobre el campo. En Flag-Football, hombres y mujeres comparten cancha y equipo en categoría mixta. Una imagen que resume la singularidad de una modalidad que, como define la presidenta, “es una partida de ajedrez en movimiento, donde la velocidad mental es importantísima, así como el tiempo de reacción del cuerpo”. 

“Es más fácil lesionarse corriendo que haciendo un placaje”

El gran hándicap de esta disciplina es la falta de campos al aire libre, donde en teoría debería jugarse. “En Asturias, el Flag se practica en pabellones, con dimensiones más pequeñas. Cuando sales fuera al campeonato de España, te encuentras con 10 metros de juego más”, dice Agúndez.  En ese sentido, conoce de primera mano que “en Gijón siempre ha habido mucho respaldo desde el ayuntamiento, cediendo algunas instalaciones, como La Laboral o Las Mestas”. No obstante, considera que en el caso playu “hacen falta más pistas, porque el volumen de personas que hacen distintos deportes en la ciudad es muy grande. Hay mucha demanda”.

equipos asturianos fútbol americano
Equipos asturianos en la final 2019 del Campeonato de España de Flag-Football (Gijón Norteños, Foxes 82, Oviedo Phoenix, Llanera Vipers y Oviedo Madbulls)

El fútbol americano, como otras disciplinas, arrastra algunos prejuicios que pueden desmotivar a posibles jugadores. Por un lado, los riesgos del contacto: “Si se enseña bien, sabes cómo bloquear para no hacer ningún daño. Es más fácil lesionarse corriendo que haciendo un placaje“. Asimismo, a los que temen por el precio del material, la directiva asegura que los clubs asturianos prestan todo lo necesario a sus jugadores: “Después la gente se engancha tanto que acaba comprándose su propia equipación“.

Con la cancelación de la mayor parte de las competiciones regionales en este año de pandemia, desde los despachos trabajan ya por un plan que permita jugar clasificatorias y fase final de las categorías nacionales de Flag-Football el próximo junio.

Por Agustín Palacio

Popular

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
- Publicidad -

Lo Último

× Cuéntanos