A una semana de votarse la suspensión cautelar de la concesión de licencias, todos los partidos acceden a crear un censo digital e instar al Principado a tomar medidas, pero el Gobierno rechaza constituir una mesa de trabajo
Entre duras críticas mutuas, sí; marcada por las agrias acusaciones que se han intercambiado durante la sesión de esta mañana, también. Pero, finalmente, el Pleno de Gijón ha aprobado la propuesta formulada por el grupo local de Izquierda Unida (IU) para plantar cara a la proliferación de viviendas de uso turístico (VUT) ilegales en la ciudad. Un triunfo para el partido en la oposición que llega una semana antes de que se vote la suspensión cautelar de concesión de nuevas licencias, aunque ha sido sólo parcial. Porque, si bien ha salido adelante la lucha contra tales alojamientos, la creación de un censo digital de aquellos que sí están registradas, y la petición al Principado de que tome medidas de alcance regional para atajar la proliferación de aquellas irregulares, ni Foro, ni el PP, ni el edil no adscrito Oliver Suárez, ni tampoco Vox han concedido que se constituya una mesa de trabajo para el control de las VUT, con la participación de grupos políticos, asociaciones vecinales, representantes del sector turístico y propietarios de inmuebles.
Precisamente esa mesa representaba el punto inicial de la propuesta de IU, que contaba con que sirviese para definir entre todos sus miembros acciones en materia urbanística y fiscal, además de diseñar herramientas que facilitasen la transparencia y promoviese la participación ciudadana. Esa posibilidad concreta, sin embargo, sólo ha seducido al PSOE y a Podemos, únicos que han emitido votos favorables. Frente a esas tres formaciones, la única concejala de Vox, Sara Álvarez Rouco, ha asegurado que «la constitución de mesas está fuera de lugar», al ser competencia del Principado, y ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias «limita que los Ayuntamientos intervengan» en esta clase de procesos». Por su parte, desde las filas de Foro Jesús Martínez Salvador ha secundado dicha negativa amparándose en la necesidad de recabar datos precisos, aunque no ha rechazado «hablar con vecinos e interesados del sector», mientras que la vicealcaldesa y concejala de Turismo, la popular Ángela Pumariega, ha aseverado que «la mejor forma de regular es en base a un conocimiento riguroso; eso lleva tiempo».
Viviendas turísticas… ¿Amenaza u oportunidad para la ciudad?
No obstante, las cuestiones de forma han sido las menos presentes en el debate, eclipsadas por los ataques entre facciones por lo que, eso sí, todas coinciden en que es una necesidad apremiante. Desde IU el edil Javier Suárez Llana ha compartido con el resto del Pleno tanto su temor a «convertir calles y plazas en verdaderos parques temáticos», lo que «aumenta los precios» y «perjudica a la actividad hotelera, que sí genera retornos», como también su miedo a que la pretensión del Gobierno de limitar la concesión de licencias sólo en ciertas zonas «derive el problema a otros barrios». Tal afirmación ha hecho reaccionar a Martínez Salvador; como ya hiciese este martes en rueda de prensa, el portavoz del Ejecutivo ha negado que los de Suárez Llana hubiese reclamado previamente acciones como la moratoria que se votará la próxima semana. «Usted se ha enterado de que hemos iniciado los trámites, y ha querido que parezca que es en respuesta su propuesta», ha apuntado.
Igualmente Martínez Salvador ha culpado al líder de IU de incitar «un efecto llamada», plasmado en que «se han tenido que tramitar 179 licencias de VUT entre lunes y martes, casi tantas en dos días como en los últimos cuatro meses». Como el concejal forista, Pumariega ha cargado contra las inquietudes expresadas por Suárez Llana, haciendo un llamamiento a la calma. «A día de hoy, en Gijón no es un problema generalizado, peros sí que hay barrios en que se ha llegado a unos niveles que exigen medidas», ha acotado. En todo caso, la responsable del área local de Turismo ha insistido en que «las VUT son una buena opción de alojamiento que, además, se pide, y desde el PP creemos que no se puede poner en cuestión ese uso». Finalmente, ha rechazado que los incrementos de los precios de los alquileres y las hipotecas se deba exclusivamente a esa proliferación de viviendas turísticas. «También existe una ley de vivienda, y muchos propietarios tiene miedo de poner en alquiler», ha matizado.
«Son responsables de que Gijón se convirtiera en un destino de despedidas de soltero», acusa el PSOE a Foro
Aunque agradecido por las palabras de la vicealcaldesa, Suárez Llana, sorprendido ante lo que ha interpretado como «hacer oposición a la oposición», ha contraatacado a Martínez Salvador, recordándole que «estamos para hacer propuestas que, luego el Gobierno tendrá a bien aprobar, o no; en esto consiste el juego democrático y usted, que estuvo en la oposición cuatro años, debería saberlo». De su lado se ha puesto la socialista María Caunedo. «Bienvenidos a la realidad del turismo en nuestro municipio, y a la problemática que ustedes mismos generaron cuando publicitaban en medios nacionales un turismo por poco más de cincuenta euros», ha aseverado, acusando directamente a Foro de ser «responsable de que Gijón se convirtiera en un destino de despedidas de soltero». En un tono más conciliador, Olaya Suárez, de Podemos, ha instado a todos sus compañeros de cámara a «ponernos serios con esos pisos que no son de uso turístico y que se saltan a la torera la normativa», y ha lanzado el balón al Principado, preguntándose en voz alta, en referencia a la propuesta de IU, «cuándo veremos lo propio en Asturias. Mientras tanto, las declaraciones de Barbón celebrando el aumento del turismo están desconectadas de lo que los asturianos ven como una amenaza«.