El Gobierno del Principado ha hecho oficial la aprobación del nuevo reglamento de la Junta General del Principado de Asturias, el texto reglamentario del parlamento asturiano que sustituirá al documento anterior, vigente desde 1997. Tras la tramitación favorable de la reforma en el Pleno celebrado el 29 de marzo, el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publica este jueves la nueva reglamentación, un paso que supone la entrada en vigor del nuevo reglamento.
Entre las principales novedades del nuevo reglamento de la Junta General del Principado de Asturias destacan las que se refieren a la habilitación de cauces de participación ciudadana en la actividad de la Cámara (artículo 6) o que los órganos de gobierno de la Cámara, Mesa y Junta de Portavoces puedan reunirse fuera del Palacio regional (artículo 4).
Novedades del reglamento de la Junta General del Principado
Por primera vez, en el artículo 14.2 del nuevo Reglamento se abre la posibilidad de establecer una indemnización de transición para los diputados y diputadas a su cese. Una posibilidad que se concretará, «si así lo decidieran, y ya en la próxima legislatura, la Mesa y la Junta de Portavoces», informa el Gobierno del Principado.
Entre otras novedades, se establece la suspensión automática de los diputados y diputadas cuando se decrete su prisión provisional y por el tiempo que esta dure (artículo 24.1). Por otra parte, se tipifica como infracción con sanción de suspensión temporal en la condición de diputado cuando, con dolo o negligencia grave, se falseen u omitan datos relevantes en las declaraciones de incompatibilidades, de actividades e intereses y de bienes o se incumpla la obligación de mantenerlas actualizadas (artículo 136.1).