
La toponimia tradicional de Somiedo ya es oficial. El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publica hoy el decreto por el que se determinan los topónimos oficiales del concejo de Somiedo. La publicación en medios oficiales llega después de que el Consejo de Gobierno aprobase los nombres oficiales de las parroquias rurales y poblaciones de Somiedo, previo dictamen de la Xunta Asesora de Toponimia.
La Pola de Somiedo, el nombre de consenso de la capital
Uno de los acuerdos más significativos del decreto es la designación de La Pola de Somiedo como denominación oficial de la capital del concejo de Somiedo, optando así por una única forma de consenso.
A partir de ahora, tras la publicación de los nuevos nombres oficiales en el BOPA, las administraciones públicas deberán adaptar de manera progresiva las rotulaciones en vías públicas y carreteras, así como en mapas y planos oficiales, a las formas toponímicas aprobadas.
Un proceso lento que entra en la recta final
Actualmente son 74 los ayuntamientos asturianos que cuentan con sus denominaciones tradicionales regularizadas oficialmente. Un proceso largo, iniciado hace más de una década, que entra en su recta final. Así, a lo largo de esta legislatura desde el Gobierno del Principado, en colaboración con los ayuntamientos, han impulsado el proceso de oficialización de los topónimos pendientes aprobando la toponimia de Cabrales, Castropol, Peñamellera Baja, Llanera, Pravia, Salas, Caravia y, el último, Somiedo.
De este modo, Navia, Allande, Cudillero e Ibias, son los cuatro ayuntamientos de Asturias que tienen pendiente el trámite para oficializar su toponimia tradicional.
Pobre Asturias mía!!!, está en fase agónica, poco a poco la están matando!!!