«Todavía no he encontrado una persona que me dijera en qué va a mejorar la vida de los asturianos por saber hablar bable»
Beatriz Zapico es abogada de profesión desde hace casi 26 años y, desde octubre del pasado año, portavoz de la Plataforma Contra la Oficialidad de la Llingua. Desde su cargo en esa organización, que declara «cívica y transversal», se muestra a favor de sentarse a dialogar con quien sea sobre los riesgos que presupone traería una posible aprobación de la cooficialidad. Una «moda» que supondría, según Zapico, un coste superior a los 74 millones de euros para crear una «lengua ficticia». miGijón se ha sentado con ella para saber, de primera mano, los argumentos de la Plataforma.
¿Cómo llegas a la portavocía?
Conocí la Plataforma a través de las redes sociales, entonces profundicé más en la información que ofrecían. Es cuando te das cuenta de lo que conllevaría la imposición lingüística del bable. Y como no estoy en absoluto de acuerdo, y como hay muchos asturianos que no están de acuerdo con la cooficialidad, me acerqué a la plataforma y les propuse colaborar.
Ahora mismo tenemos una Ley de Uso y Promoción del asturiano que podría desarrollar mucho más la protección de la llingua, con una mayoría simple y no con los tres quintos que se necesita para el cambio del estatuto. Sin embargo, ningún partido la ha potenciado. ¿Qué diferencia habría entre la ampliación de esa ley y la oficialidad?
Ninguna. En primer lugar quiero decir que desde la Plataforma abogamos porque se cumpla la Constitución, el Estatuto de Autonomía y la Ley de Uso y Promoción del Bable. La Constitución remite, en su artículo III, a los estatutos de autonomía para legislar sobre las lenguas oficiales. Y el estatuto de autonomía, en su artículo IV, siempre habla de la voluntariedad y que se debe proteger el bable. Estamos de acuerdo en que se proteja, pero que no se imponga. Siempre se utiliza el término voluntariedad. Y, posteriormente, la Ley de Uso y Protección del Bable de 1998 también hace referencia a la voluntariedad del aprendizaje del bable. Por lo tanto, si se cumple la Constitución, el estatuto y la Ley de Uso y Protección del Bable siempre estaríamos hablando de voluntariedad. ¿Qué ocurre? Si se reforma el estatuto, que parece ser que la única finalidad por la que se propone la reforma es el tema de la cooficialidad, las leyes están para cumplirlas. Por lo tanto, ya conllevaría obligación para todos los asturianos y asturianas de utilizar el bable, hablar el bable, en los colegios impondrían el bable… No hay voluntariedad posible si se reforma el estatuto para conseguir la cooficialidad del bable. Dejaría de ser voluntario y sería impositivo.
Sin embargo se habla, sobre todo por Foro Asturias, que la ley de uso que se desarrolle posteriormente tendría que ser validada por tres quintar partes del Parlamento para asegurar la voluntariedad de la llingua. ¿Creen que es una medida efectiva en caso de aprobarse para garantizar que no sea obligatoria?
Lo primero, para intentar imponer una lengua, debería haber consenso social. Y no lo hay. Y tendría también haber un consenso político, y tampoco lo hay. Cuando se aprobó el estatuto de autonomía del Principado de Asturias, se aprobó con una mayoría del 97% de votos. En un tema tan importante como la imposición lingüística a un millón de asturianos, tendría que aprobarse esa reforma con el mayor número de apoyos. Si se aprobó un estatuto con un 97% de los votos debería intentarse recabar ese apoyo. Porque si no, lo que se está evidenciando es que muchos partidos políticos están en contra de la imposición lingüística y muchos ciudadanos y ciudadanas también lo estamos. Por eso desde la Plataforma pedimos que se realice una consulta popular, que decidamos los asturianos y asturianas. Pero si se realiza esa consulta que se cumplan los resultados. Si estamos a favor de la imposición lingüística, no hay medida más democrática. ¿Quieren saber lo que opinamos los asturianos? Que realicen una consulta, pero no quieren.
Sin embargo, de los 27 diputados que se necesitan para la aprobación, 26 llevaban en su programa electoral la cooficialidad…
Voy a puntualizar. De las 400 propuestas del PSOE, la propuesta 186 hacía referencia a la cooficialidad, y siempre hablaba de la voluntariedad. Es decir, el PSOE vendió un programa hablando de una voluntariedad que si se reforma el estatuto sería inviable. Porque en el momento que existe una ley, es de obligado cumplimiento. Por lo tanto, no lanzaron bien el mensaje, o están equivocando a la gente en sus juicios acerca de la cooficialidad. Porque todavía el PSOE no ha dicho en qué va a consistir esa cooficialidad, está ocultando las consecuencias de la imposición lingüística. ¿Por qué no dicen en qué va a consistir esa cooficialidad?
Es lo que el presidente, Adrián Barbón, ha llamado “cooficialidad amable”…
Pero no lo van a decir porque saben que un porcentaje altísimo de asturianos y asturianas no hablamos bable. Y no hablaban nuestros abuelos. Le pongo un ejemplo: hoy salía en un medio de comunicación que los vecinos de Orlé, en el concejo de Caso, están asustados, alarmados e indignados porque se ha modificado el nombre de su pueblo y pasa a llamarse Oryé. Como no reconocen el nombre de su pueblo, porque desde hace generaciones es Orlé, van a exigir al Principado para que modifique la toponimia y que, al menos, ponga Orlé/Oryé. Pero los más ancianos no reconocen el nombre que van a imponer. Porque ese es otro problema. La Academia de la Llingua crea un bable artificial que no lo habla nadie en Asturias salvo grupos muy reducidos de personas que tienen intereses particulares en que se imponga ese bable. Y digo esto porque yo soy asturiana, mis padres son asturianos, mis abuelos eran asturianos, mis bisabuelos… Y hablábamos de una determinada manera – yo soy langreana – y hablabas español con ciertas derivaciones o palabras del bable. En cada lugar de Asturias se habla de forma diferente. Por lo tanto, ¿cómo se va a crear un bable único? Si iría en contra del propio estatuto que dice que hay respetar las variantes locales. Eso quiere decir que se permita hablar a cado uno como siempre lo ha hecho.
Sin embargo en España pasa lo mismo. No es lo mismo el español que se habla en Andalucía que el que se habla en Asturias, o Cantabria, pero sí que hay una gramática que unifica la lengua.
Sí, pero no es comparable porque lingüistas y filólogos, desde hace años, vienen diciendo que hay que respetar las variantes locales. Pero que no se puede crear un bable único que se imponga a todo el territorio asturiano. Ya hemos visto cómo, al abrir la caja de Pandora, llega la Academia de la Lengua Gallega y dice que no, que en Asturias también hay que hablar gallego. Seríamos la única comunidad uniprovincial donde se hablaría bable, eonaviego y, si prospera la pretensión de la Academia de la Lengua Gallega, gallego también. Es algo esperpéntico.
Quiero dejar claro que la Plataforma y todos los voluntarios que colaboran, no estamos en contra del bable. Es una cuestión de libertad y respeto: el que quiera hablar bable ya lo puede hacer, porque con la Ley de Uso y Promoción del Bable tú te puedes dirigir a la administración, presentar escritos en bable y que te contesten. Pero lo que no queremos es que nos impongan un bable artificial que va a generar discriminación entre los que lo hablan y los que no. Y va a generar exiliados lingüísticos, porque el que no lo sepa se va a tener que ir.
La Plataforma es cívica y transversal, formada por ciudadanos y ciudadanas de todos los partidos políticos. Al menos, cuando recogemos firmas, llegan personas a plasmar su firma contra la cooficialidad del bable y hay personas que te dicen “yo voto al PSOE”, “yo voto a Podemos”, “yo voté a Foro”. Y digo voté porque muchos consideran que Foro no era un partido que defendiera la cooficialidad. De hecho, Carmen Moriyón, en el debate televisado de las últimas elecciones dijo que no era necesario la cooficialidad para proteger el bable. Por lo tanto, tú no puedes vender un programa político diciendo no a la cooficialidad y después cambiar de opinión.
Sin entrar en la cooficialidad, ¿qué acciones creéis que son necesarias para proteger el asturiano? ¿Hay alguna propuesta desde la Plataforma en este sentido?
No, creemos que la Ley de Uso y Promoción del Bable deja abiertas muchísimas posibilidades para su protección. Es más, si no hay más gente que hable bable es porque a la gente no le interesa hablarlo. Pero es una cuestión de libertad personal. El que quiere aprender bable, puede hacerlo. El que quiera hablar bable, puede hacerlo. El que quiera publicar en bable, puede hacerlo.
¿Cree que se ha dejado abandonada esa ley por los diferentes gobiernos, de distinto signo, desde su aprobación? La ley fue aprobada por un gobierno del PP, con Sergio Marqués y luego le han seguido gobiernos socialistas, salvo la corta etapa de Álvarez Cascos como presidente. Mucha gente cree que esa ley no ofrece suficiente protección, que es necesario incidir en ello…
Yo considero que la protección es suficiente. Si hay grupos tan a favor de la cooficialidad, podrían haber propuesto un desarrollo de esa ley a través de un reglamento. Y no lo han hecho. La ley es suficiente para que aquellos que quieran hablar bable, escribir bable, lo hagan con libertad. Si quieren más desarrollo, que lo hagan. Pero la imposición a un millón de asturianos de un bable artificial no puede ser.
Es un debate que desde grupos más cercanos a la plataforma se comenta mucho. Nadie ha querido desarrollar más esa ley, pese a que han existido mayorías para poder cambiarla.
Yo creo que la cooficialidad es un tema de moda y estamos viendo que, por desgracia, el uso de esa segunda lengua oficial está generando auténticos dramas personales. Lo estamos viendo en Cataluña donde hay padres que reclaman el uso del español y se lo niegan. No queremos que esto pase aquí. Con la Plataforma se han puesto en contacto personas de muchos lugares de España que dicen que se tienen que marchar de su lugar de residencia porque no saben esa segunda lengua. Las lenguas tienen que servir para comunicarnos, unirnos, no para enfrentarnos. Y, además, por parte de algunos grupos quiere utilizarse, en el tema del bable, como una seña de identidad: eres mejor asturiano si sabes bable. Si no, eres mal asturiano. Y me niego a que me impongan esa característica de ser peor asturiana por estar en contra de la cooficialidad. Porque quiero Asturias como cualquier otra persona, y no voy a dejar de ser mejor asturiana porque no quiera hablar o escribir bable.
Además de estos problemas que comenta, ¿cuáles son los principales inconvenientes que traería la aprobación del asturiano como cooficial?
El coste. Hay estudios que concluyen que costaría más de 74 millones de euros al año imponer la cooficialidad. Porque se va a requerir una serie de personal de bable, funcionarios, organismos, se generarán traducciones… Hay que poner un engranaje a favor del bable que va a costar muchísimos millones. ¿Está Asturias para gastarse más de 74 millones de euros para imponer una lengua ficticia, artificial, cuando ahora mismo nos entendemos todos? Todavía no he encontrado una persona que me dijera en qué va a mejorar la vida de los asturianos por saber hablar bable. Yo intuyo en qué mejoraría la vida de muchos grupos de personas si se impone la cooficialidad. ¿Porqué? Porque va a haber personas que van a obtener un rendimiento económico gracias a la imposición del bable. No tengo la más mínima duda. Hay personas que se van a aprovechar económicamente. Mi vida no va a mejorar porque, hasta ahora, he vivido en Asturias y no he tenido ni un solo problema de comunicación. ¿Por qué nos quieren enfrentar a los asturianos? No lo entiendo.
Desde el sector favorable a la cooficialidad se defiende que se puede generar una industria alrededor del asturiano…
No. Creemos que se van a generar chiringuitos de los cuales se van a aprovechar unas personas, un grupo pequeño de personas, que se van a aprovechar de la imposición lingüística. Pero al resto de asturianos no nos va a mejorar la vida. Nos la va a complicar. Porque nos van a imponer hablar y escribir bable: a los niños en las escuelas, a los funcionarios en sus puestos de trabajo, los médicos tendrán que saber bable. Jorge Martínez, el cantante de los Ilegales, lo dijo claramente: “Prefiero un buen médico y no un médico que está puesto en una consulta porque habla bable”. Yo quiero buenos profesionales y que no se les valore porque sepan una segunda lengua.
¿Por qué queremos usar el bable como barrera lingüística? Generaciones de asturianos vivimos en perfecta armonía y ahora han generado, o van a generar, un problema que nos va a enfrentar y no lo merecemos. Por lo tanto, pedimos sensatez y sentido común a los políticos. Porque se habla de cooficialidad amable, que no es cierto. De hecho no quieren exponer claramente en qué consiste. Yo exigiría saber en qué consiste esta cooficialidad. Saben las consecuencias que va a traer. Y estamos viendo que en el resto de comunidades con dos lenguas oficiales hay muchísimos problemas. Asturias siempre fue una tierra muy acogedora, siempre lo fue. Nunca hubo un problema de convivencia. Que no lo generen los políticos, porque no hay consenso social, ni político. Si tienen alguna dura, que realicen una consulta y que acaten el resultado. Y no lo hacen porque estamos convencidos de que habría un porcentaje altísimo de asturianos que no queremos la imposición lingüística. Y como intuyen el resultado, no nos van a preguntar nunca. Un solo voto, el diputado 27, no puede condicionar una imposición a un millón de asturianos. Si hay un apoyo de todos los grupos políticos, o alguna abstención, bueno… Yo quiero que se apruebe una reforma del estatuto como se aprobó el propio estatuto: con una mayoría aplastante. Ahí no va a haber ninguna duda.
Sin embargo la reforma del estatuto se está limitando sólo a la cooficialidad.
Es la única finalidad que tiene: la cooficiliadad. Es más, en el discurso que ofreció Barbón por los cuarenta años del estatuto en la Junta, decía que iba a tener en cuenta las asociaciones, a todas las personas afectadas por la reforma, etc… Nosotros hemos pedido una entrevista y no nos la ha dado. Escúchenos. Somos ciudadanos. La Plataforma no es un partido político. Tenemos personas que colaboran con nosotros de distintas ideologías. Es una plataforma transversal. Escuchen a los ciudadanos que les hemos dado los votos. El PSOE, en su momento, no quería la cooficialidad.
Un buen ejemplo sería Ana González, alcaldesa socialista de Gijón…
Es que, primero, la mayor parte de la ciudadanía no la queremos. Segundo, tiene un coste inasumible. Yo prefiero que esa cantidad ingente que se tiene que destinar a crear una lengua ficticia y a imponerla a los asturianos, que se dedique a mejorar las comunicaciones, a mejorar el fomento de la natalidad, a construir residencias de la tercera edad, a mejorar los servicios que las personas necesitaos – por ejemplo para un reconocimiento de incapacidad estamos esperando tres años -, que quiten el peaje del Huerna, que el AVE llegue a la ciudad, a Oviedo y a Gijón, no que quede un AVE Madrid-Campomanes. Es una tomadura de pelo que quieran destinar este dinero a una imposición lingüística cuando hay muchísimas necesidades prioritarias. No hay tejido empresarial en Asturias y no todo el mundo puede ser funcionario. Hay que fomentar el trabajo y el empleo, y fomentándolos la gente se asienta en Asturias y no se va, tienen familias e hijos. Pero con trabajo. Con trabajo se eliminarían todos los problemas de Asturias.
Muy bien explicado 👏👏
Lo que dice está lleno de manipulaciones. Ni cuesta 74 millones ni supone obligatoriedad, etc.
74 millones sería menos de la mitad del gasto directo que se le inyecta al euskera. Aquí tenemos la mitad de población, así que no parece descabellado
Y por favor, no mienta, ¡Claro que conlleva obligatoriedad!
Toponimia, educación reglada, administración, funcionariado…
Es un pufo absoluto
Un absurdo innecesario y sin demanda social
Mentir y manipular… El mero hecho de emplear el término «bable» en vez de asturianu deja claro su desprecio a Asturies. Supongo que esta señora preferiría seguir viviendo en la «Provincia de Oviedo» o en una «Castilla la Vieja» ampliada…
Asturianu no lo llaman ni los que lo quieren hacer oficial, los Barbón y compañía, lo llaman Asturiano que debe parecerles más fino, que se «parece» más a un idioma vamos, imagínese a donde llega lo del invento.
No proyecte Xose Lluis
El término bable está reflejado en el mismo estatuto y así lo conoce todo asturiano (incluso los foráneos)
No hay «desprecio» en ello, más que el que usted proyecta
Su comentario es una razón más que añadir al peligro que supone este cortijo identitario lleno de reparte-carnets como usted, y no hace más que corroborar algunos de los puntos que señala la entrevistada
Totalmente de acuerdo con lo que dice la portavoz de la Plataforma.
Estupenda entrevista, Damián.
Para ser de Llangréu, apellidarse Zapico y decir que el asturiano es una lengua inventada hay que ser o muy ignorante o muy mentiroso.
Yo también soy de Langreo, y la llingua es un invento sin necesidad ni demanda contrario a los principios básicos de la lingüistica en cuanto a su proceso normativo.
Esto es obvio cuando resulta que su objeto NO obedece a razones comunicativas, sino políticas, de identidades y de chiringuitos, es por ello que a la hora de «normalizar» se han cogido los términos más dispares y de uso menos común o conocidos, porque la función es DIFERENCIARSE de lo que la gente ya habla y conoce, porque si no, no habría NEGOCIO.
España es una nación con una lengua viva y común a todos, y sucede que en un momento dado precisó por necesidad y demanda evidente de crear una gramática o norma por razones funcionales y económicas. Es una cuestión de eficiencia (como en cualquier otro país en similares circunstancias)
Dicho proceso normativo atiende mayormente a cuestiones meramente comunicativas, de modo que se eleva a «norma» lo más común, lo más conocido por todos los hablantes
Con el asturiano-normativo sucede justo lo contrario
No hablamos de una lengua viva, no hay necesidad ni hay demanda por institucionalizarla.
Su proceso normativo no atiende a razones comunicativas sino identitarias, políticas y de cortijo.
De este modo han parido una lengua que toma de todas las variedades dialectales de Asturias aquellas que resulten desconocidas para la mayoría y se han empleado a fondo en ello.
Buscan la diferenciación máxima del español, y buscan que no lo conozca nadie para dar lugar a todo el NEGOCIO que preveen (no tendría sentido oficializar aquello que todo el mundo conoce y que no precisa de aprendizaje alguno)
No tiene nada que ver el objeto y el proceso «normativo» de una lengua como el español con los del asturiano.
Lo segundo es tan sólo un negociete político-económico para cuatro espabilados a costa de parasitar a toda la sociedad
El Español normativo sale del laboratorio de la RAE y no se parece en nada a lo que se habla en la calle en ninguna parte del territorio (ya me dirás en que se parece a lo que se habla en Andalucía, Extremadura o Asturias).
Además el Español es irrelevante desde el punto de vista internacional: el Inglés es una lengua mucho más pragmática y extendida para comunicarse, el Francés la lengua de la diplomacia y el Alemán la de los negocios. El Español es, la lengua de paises pobres y por lo tanto bastante inútil.
Haríamos mucho mejor deshaciéndonos del chiringuito del Español, la RAE, etc y aprender lenguas útiles que nos valgan para algo cuando salgamos de los pirineos.
No hay mayor ridículo en todo vuestro repertorio de falacias que el de comparar el neo-babloak con el español con la pretensión de ponerlo al mismo nivel
Si te digo patético me quedo corto
Me parece que lo ha explicado muy bien, creo que hay otras maneras de gastarse el dinero , empleo , natalidad y crear industria, porqué Asturias ya no le queda nada, las empresas están cerrando, parece que los políticos como no hacen nada y se aburren , pues ahora les da por ahí, y de paso si pueden beneficiar a alguien mejor que mejor.
Da asco oír esta sarta de mentiras.
Adelante con la oficialidad con el respeto debido a otras sensibilidades.
Pero esta entrevista es asquerosa para quien quiera vivir y sentir en asturiano.
No proyecte por favor
Aquí los únicos «asquerosos» son quienes pretenden parasitar a toda la sociedad asturiana calzando un cortijo absurdo por la puerta de atrás
Viva y sienta en asturiano o en marciano si gusta, nada ni nadie se lo impide, haga con su vida lo que le venga en gana pero dejenos en paz al resto
Suscribo totalmente las acertadas palabras de la portavoz .
El término Bable se emplea en la propia ley que lleva su nombre, luego de despectivo nada.
Si al Principado le sobra el dinero, que lo emplee en el interés general de los asturianos, en una Sanidad ágil, y en infraestructuras, es una vergüenza lo del AVE a Asturias.
Menos mal que aún alguien piensa con la cabeza. Gracias
Primero tenemos que aprobar la pena de muerte para los políticos implicados en Malversación de Fondos Publicos. Ladrones, de un puto puesto de trabajo, la luz, etc. Eso no preocupa nadie.
Propaganda ultraderechista.
La única imposicion que existe ahora es contra los asturfalantes y contra la posibilidad de desarrollar una vida más o menos digna en llingua asturiana.
Que miren a Galicia.
Mira Cataluña y los Vascos,