Entrevista a la streamer gijonesa Elesky
“La gente que piensa que un streamer llega al ordenador, se sienta y empieza a hablar quiere quitar valor a nuestro trabajo. Igual lo hacen desde el desconocimiento”
“Nunca se me ha pasado por la cabeza marcharme a tributar fuera de España”
¿Cómo está viviendo la pandemia?
Fue dura porque, al igual que le resto de la población, estaba encerrada en casa, pero a nivel streaming fue algo que benefició a toda la gente que estaba en Twitch porque era el momento que tenías para que el mundo tuviera oportunidad de verte, nadie podía salir de casa. Cuando empezó la pandemia llevaba unos meses retransmitiendo, ya era partner en Twitch -el último rango que te da el verificado- y noté mucha llegada de gente nueva. Ojalá no hubiera habido pandemia porque es algo que ha imposibilitado muchas cosas y lo sigue haciendo, pero a nivel streaming hablo en nombre de toda la plataforma cuando digo que el número de espectadores y streamers ha crecido mucho.
¿La crisis sanitaria le ha ayudado a crear contenido?
Me ha ayudado a establecerlo como forma de vida. En el momento que empecé a quedarme en casa por la pandemia pasé a doblar mis retransmisiones, de tres días a seis. Vivo con mi madre, no tengo gastos y no tengo ninguna responsabilidad a nivel económico, pero quedarme en casa me hizo abrir los ojos y ver que podía vivir de esto. Repito que Twitch es muy impredecible y no se sabe lo que puede pasar al mes siguiente, pero desde entonces sí que puedo decir que podría vivir de ello.
¿Cuántas horas dedica le dedica al día?
En Twitch entre tres y cuatro horas retransmitiendo. Como soy autónoma también respondo correos, cojo llamadas, hago facturas y demás. En total te diría que unas siete.
La sensación que existe entre el ciudadano de la calle es que un streamer es alguien que llega, se sienta delante del ordenador y listo. ¿Esto es frustante? Lo digo porque usted, por ejemplo, tiene una base de haber estudiado música en un conservatorio.
Me parece simplemente que es otro tipo de contenido. Los videojuegos también pueden ser algo que tenga mucho trabajo detrás: entrenar, crear… Mucha gente que dice eso simplemente quiere quitarle valor, pero igual desde el desconocimiento porque no saben. No consiste solo en sentarse, encender, hablar y ya está. Tiene mucha carga emocional porque vives muy intensamente el tiempo del directo, hay cosas que te pueden afectar, cosas para las que no estás preparada y no creo que sea tan fácil como la gente dice. Cuando llegas a dedicarte a ello sí empiezas a ver el volumen de trabajo que hay detrás, muchas personas a las que responder en el correo, problemas nuevos que debes gestionar… Mi trabajo es igual de meritorio que otras personas que están haciendo otro contenido. También hay gente que simplemente está hablando, pero qué difícil es hablar también a veces. En ocasiones, considero que me cuesta más hablar que tocar el piano. Recuerdo que en los primeros conciertos que hice sola me daba más miedo levantarme y hablar que tocar porque no estaba acostumbrada.
Además del piano, ¿vive de la nostalgia? Mario Bros, Zelda, Pokémon…
Gracias a la aventura en Twitch y en redes estoy muy pendiente de todos los juegos que se van lanzando, lo nuevo que nos ofrecen las industrias de videojuegos y no creo que viva de la nostalgia. Hay melodías que me pueden aportar cosas que otras no porque son juegos con los que he jugado de pequeña o series o animes que he visto cuando era niña, pero estoy muy abierta a aprender temas nuevos, a jugar a videojuegos nuevos, a ver a animes nuevos… Si no la gente se encarga de ello porque siempre estoy intentando mejorar, que mi repertorio musical crezca. No podría vivir de la nostalgia eternamente. Es algo muy poderoso para muchas personas, pero lo nuevo también es muy importante.
Oiga, si Gijón fuera un videojuego, ¿cuál sería?
Buf, no sé, es una pregunta que nunca me habían hecho (risas). Igual te diría que Stardew Valley, un juego de campo y granja con una parte de ciudad. Es un juego indie, pero para Asturias en su conjunto, no solo Gijón.
¿Twitter es una especie de diván donde le cuenta a la gente de su red social cosas de su vida? En su momento publicó su cambio físico.
Sí, pero creo que también eso viene dado por Twitch porque te da la confianza con esa gente que te ve y te hace estar segura con una comunidad que forman todas esas personas que saben tanto de ti. Eso me permite hablar de ciertas cosas que igual antes de hacer directos no hubiera hablado nunca como es el caso de coger peso. El momento en el que decidí hacer esa dieta estaba en un nivel de delgadez bastante grande. Sabía que la gente se iba a acabar enterando si la dieta funcionaba porque me veían a diario. Gracias a Twitch me siento muy segura con la gente.
“La apuesta de los eSports por el contenido musical es algo muy bueno para el sector por la repercusión que tiene”
Desde 2021 crea contenido con un equipo de eSports. ¿Qué es lo que más satisfacción le genera dentro de este mundo?
Lo primero que pensé fue: ‘Dios mío, los eSports que son equipos de competición de juegos de internet como, por ejemplo, League of Legends’. Fue una verdadera sorpresa que un equipo de eSports como Giants, ahora mismo de los súper top clubs de España, quisiera contar con alguien que crea contenido de música porque hasta ese momento todos los componentes hacían contenido más enfocado al gaming. La apuesta de los eSports por el contenido musical es muy buena porque cuando un club hace algo distinto, normalmente el resto intentan tirar por ese camino. Por eso hay creadores de contenido musicales en otros clubs de eSports. Para el sector musical es buenísimo porque que una industria tan buena como los eSports, con tanta repercusión en España y en Internet, se fije en la música y quiera contar con gente que hace música es una pasada. Estar con gente que hace otro tipo de contenido, soy la única que lo hace de música en Giants, aporta mucho y aprendes porque llevan muchos años activos.
¿Le gustaría formar parte del equipo que tiene el Sporting?
Es que no podrás estar en dos a la vez, estoy muy contenta en Giants (risas). La verdad que habría que valorarlo, pero en Giants estoy bien, la verdad.
Usted estuvo hace un año jugando un torneo de Mario Kart con Rubius. Para una persona como usted que no se mueve de su ciudad, ¿qué le parece que tribute en Andorra?
No es algo que me planteé hacer y no se me ha pasado por la cabeza, pero no sabría que responderte.
Comentarios 1