La magia de la lectura lleva a un sin fin de pensamientos, aventuras, sueños e ideas, capaces de provocar en el lector todo tipo de emociones. El libro es paraguas para la lluvia o el sol, escudo contra las flechas, pañuelo para las lágrimas y una puerta abierta que invita a viajar sin salir de casa. Por ello, el 23 de abril está marcado en rojo para los amantes de la lectura. Desde Mi Gijón, con motivo del Día del Libro, te invitamos a descubrir a 4 de las escritoras gijonesas más célebres. Ellas, que durante el pasado tuvieron que ocultarse bajo un pseudónimo masculino, son hoy reconocidas por el público, especialmente ahora que las obras con firma femenina y española cobran protagonismo.
4 escritoras gijonesas que debes conocer
Pilar Sánchez Vicente:
La historiadora y escritora gijonesa Pilar Sánchez Vicente publicó su primera novela, ‘Comadres’, en el año 2001. Desde entonces no ha dejado de escribir, tocando géneros tan diversos como la novela negra, la no ficción o el cómic. ‘Mujeres errantes’ fue la la obra con la que consiguió su primer gran éxito editorial, una historia sobre la emigración y la identidad convertida en un best seller. Ahora está a punto de agotar la primera edición de su última novela publicada, ‘La muerte es mía’, pero ella no para. La autora presentará en la Semana Negra su nuevo libro, ‘La hija de las mareas’. En él la gijonesa elabora la historia de Andrea Carbayo de Jovellanos, el personaje de ficción que da vida a la hija de Gaspar Melchor de Jovellanos, una mujer feminista y revolucionaria, perseguida por la Inquisición.
Alicia G. García:
Esta escritora gijonesa fue la ganadora el año pasado del Premio Internacional de Narrativa Marta de Mont Marçal, un reconocimiento que logró por su última novela, ‘La cárcel’. La obra, ambientada en un ‘reality show’ tan frío como desalmado en el que participan catorce concursantes y habrá dos asesinatos, ha logrado un gran éxito. Pero no es, ni mucho menos, el único título de Alicia. Aficionada de la novela negra, la gran protagonista de la mayoría de sus libros, ha tocado también otros géneros y ha publicado varias obras infantiles.
Rosa Valle:
La periodista y narradora gijonesa publicó este mismo año ‘Certezas al sol‘, su segundo libro de poemas y una aceptación de la vida mediante un puñado de hallazgos en los que refugiarse. Valle que se define como una contadora de historias, ya sea en prosa o en verso, ha publicado varios cuentos y también una novela policíaca, ‘Sonarás bajo la aguas’. En ella la inspectora Petunia Prado del Bosque se enfrenta al caso de la joven Clara Lázaro a orillas del mar Cantábrico. La autora de Gijón ya está en fase de escritura del segundo de esta inspectora asturiana.
Carmen Gómez Ojea:
La gijonesa ganó el premio Nadal con la novela ‘Cantiga de agüero’. Y desde entonces no ha parado de publicar. Actualmente se dedica a la literatura infantil y juvenil, campo en el que se mueve con igual soltura, y en el que ha conseguido también importantes premios como el Ala Delta o el Edebé de literatura juvenil, entre otros. Con más de 30 títulos publicados, es uno de los nombres más reconocidos de la literatura hecha en Gijón.