
¡No queda nada para el comienzo del Antroxu! ¡Y ya se notan los nervios!



¡Ay mi madre que cada día se notan más nervios! ¡Que no queda nada para el comienzo del Antroxu! ¿A que hoy duerme gente ante la taquilla del teatro Jovellanos? En miGijón nos apostamos los cuernos que nos pondremos este año para seguir el desfile, sí, sí…
Y es que mañana se podrá pasar a por las entradas para sentar trasero y disfrutar de los dos días de concurso de charangas, que promete ser hilarante después de dos años con la boca cerrada. Seguramente que las coplas no dejarán indiferentes a nadie. La expectación es máxima para el “xareu” que se nos viene encima. Que se lo cuenten a los componentes del grupo que se jalean metidos todos ellos en un nido… ¡que no! que no se llaman así, que son Xareu nel ñeru.
Xareu nel ñeru
Siempre ensayando en el barrio de Jove, cuentan en su poder con dos primeros premios que precisamente consiguieron en los últimos años de concurso. “Tenemos un poco de presión por ello, pero lo más importante es que salimos a divertirnos” comenta Fonso Pita, uno de los componentes.
Durante la pandemia y para no perder el contacto se dedicaron a conectarse por video llamada y proponer retos…imagínense sabiendo como son de “gamberretes” cómo serían los desafíos.Ya les queda menos para saltar al ruedo de las tablas del teatro, aunque no será su única diversión. Les quedan festejos que recorrer: “hay que aprovechar los trajes”.

Los Acoplaos
Desde luego los que deben de tener un gran fondo de armario antroxero son Los Acoplaos. El año que vienen harán sus bodas de plata charangueras, ya que comenzaron a unir fuerza en el año 1998 ¡casi nada!
Al preguntarles las diferencias del antes y ahora, no dudan en asegurar que la clave del paso de los años es la gran competitividad entre las formaciones. Y se refieren a el todo, es decir, a las letras, música y vestimenta.
Hoy siguen dándole a la aguja porque este año no creían que hubiera antroxu: “nos pilló de sorpresa, así que estamos sin ojos de tanto coser, pero muy ilusionados” desde el local de la Asociación de vecinos del Nuevo Gijón y el Colegio Antonio Machado, donde ensayan.
Los Tardones
Despiden cuento antroxero de hoy, Los Tardones. Y no, su nombre no tiene nada que ver con que lleguen tarde como le ocurría al conejo de Alicia en el país de las maravillas, no. Creemos más bien que es una pincelada más del cachondeo que caracteriza a estas sesenta y cinco almas, de todas las edades, que forman esta gran “camada” de amigos y familias.
Cuentan con un local social al lado de uno de los centros comerciales de la ciudad, donde dan vueltas y vueltas al tema de cada antroxu. “La idea tiene que tener todas las posibilidades, es decir, tiene que poder cantarse con buenos temas y permitir un baile divertido y sorpresivo” cuenta Aroa, interlocutora del grupo.
No solo disfrutan de los cuatro días de festejos en Gijón. Suelen aprovechar disfraces para acudir a cabalgatas de Reyes y demás eventos, donde puedan ser útiles para hacer diversión porque: “el carnaval es estar noche y día” afirman sin dudarlo.
Se les verá en el teatro con la ilusión de siempre y embarazados. Los veremos.
Comentarios 1