Alega que la directora del centro dimitió porque se le denegó media plaza a la que legalmente no tenía derecho
La consejera de Educación del Principado de Asturias, Lydia Espina, ha vuelto a explicar este martes, esta vez en sede parlamentaria, los motivos por los que su departamento aceptó la dimisión de la directora del colegio público Miguel de Cervantes de Gijón, Ángeles García ‘Geles’. Ha insistido en que desde su consejería «no hay tratos diferenciales para nadie».
«Nosotros tenemos unos criterios y una norma que cumplir, y debemos velar por la correcta gestión de los recursos públicos», ha indicado la consejera, que ha indicado que la directora del Cervantes estaba pidiendo un trato diferencial. Espina ha explicado que se ha puesto como sustituto al frente del centro educativo a Yago Aguirre, docente del mismo. Ha indicado que la directora del centro dimitió porque se le denegó media plaza a la que legalmente no tiene derecho. En este sentido, ha insistido en que la norma así lo recoge, y ha remarcado que el centro tiene actualmente a la jefa de estudios de baja, lo que implica que «las horas de docencia de esta profesora sí se deben cubrir y se han cubierto, con lo que en ningún momento se ha mermado la calidad educativa del alumnado del centro».
Se solicitaron dos informes
Además, la consejera ha detallado que lo que no se cubrió «fueron las horas de trabajo administrativo, porque eso sería contrario a la norma, que dice que, en caso de ausencia o enfermedad del jefe de estudios o del secretario, se hará cargo provisionalmente de sus funciones el maestro que designe el director, que informará de su decisión al Consejo Escolar». De cualquier modo, Espina ha señalado que su departamento solicitó dos informes para descartar cualquier duda. Uno de los informes se solicitó al Servicio de Plantillas y otro a la Inspección Educativa.
«Las conclusiones de ambos informes son contundentes y categóricas. No dejan margen a ninguna duda: el centro está sobredotado y cuenta con dos profesionales desplazados por comisión de servicio», ha precisado la consejera. También ha indicado que el informe de Inspección Educativa incluye una parte en la que se insta al centro a reorganizar sus horarios y se ofrece asesoramiento. Además, la Consejería efectuó un estudio comparativo con colegios de la zona de La Calzada, análisis que ratifica la decisión tomada, ya que estos centros cuentan con menos profesorado con el mismo número de estudiantes.
Dicho esto, ha afirmado que han sido «permeables» a sus peticiones. Para este curso, al centro se le concedieron dos comisiones de servicio, algo que no es habitual, pero sabiendo las necesidades del centro para llevar a cabo su proyecto educativo, les fueron concedidas. «Nosotros apoyamos su proyecto y los acompañamos», ha dejado claro la consejera. Espina respondía así a la diputada de Podemos Asturies, Nuria Rodríguez, que ha manifestado que la dimisión de Ángeles García ‘Geles’ «es un fracaso de las políticas educativas del Gobierno asturiano».
Ha lamentado la diputada de la formación morada que la consejera hable de que el centro «está sobredotado porque no hay ningún centro educativo sobredotado» y ha incidido en que este centro está muy comprometido con los proyectos tecnológicos. Además, Rodríguez han criticado que «es imposible cumplir con la LOMLOE, teniendo en cuenta la dotación de personal que tienen los centros educativos actualmente». Así Rodríguez ha indicado que la norma a la que alude ala consejera está «desfasada».