jueves, febrero 25, 2021

Estas son las mejores zonas de Gijón para el avistamiento de aves

“Gijón es un paraíso para los observadores de la fauna aviar”. Está a punto de lanzar la primera televisión sobre aves en streaming de España y habla con fascinación de todos los espacios en los que se pueden avistar este tipo de animales en el concejo. “Estos ecosistemas están además a pie de calle”, explica David Acera para incidir en la riqueza del municipio. Es actor, narrador oral y amante de la naturaleza. Su proyecto audiovisual centrado en el mundo de las aves, que se llama ‘Paxarinos’, estará destinado a amantes del entorno natural. 

Un público que puede formar parte también de su consejo editorial, opinar sobre secciones y contenidos y financiar la producción con sus aportaciones. Así ayudarán a poner en marcha un espacio virtual que prestará especial atención a todos aquellos a los que les gusta fotografiar ave. O simplemente pasear cerca de ellas en los lugares en los que este tipo de animales hacen su vida. Algunos de los más importantes en Asturias están situados en Gijón:

  • San Lorenzo y la desembocadura del Piles: En la zona de la principal playa urbana de Gijón, especialmente en la más cercana a la desembocadura del Piles, las gaviotas tienen una gran actividad. Pero no están solas. “Se pueden ver muchas limícolas migradoras”, indica el promotor de ‘Paxarinos’. 
  • El Musel: David Acera apunta también al puerto como un lugar adecuado para el avistamiento debido a la gran cantidad de aves marinas que con frecuencia se concentran en El Musel. 
  • Parque Isabel La Católica: Uno de los mejores lugares para disfrutar de las aves en la ciudad. Se combina una amplia población residente de patos y otras especies introducidas con muchas aves salvajes. Como una gran colonia de garcillas bueyeras o el martín pescador. “Y todo esto en un parque urbano. Es una auténtica pasada”, destaca el actor y narrador oral. 
  • Jardín Botánico Atlántico: Gracias a sus recursos naturales, tiene una gran variedad de aves. El Colectivo Ornitológico “Carbayera del Tragamón”, apunta David Acera, organiza visitas donde “se puede aprender a identificar todos esos pajarinos pequeños que tenemos más cerca de casa”.
  • Embalse de San Andrés de los Tacones: “Ir allí a pasear merece mucho la pena. En primavera y verano hay una colonia muy importante de milano negro. Y durante el invierno también hay muchas especies”, comenta el amante de la naturaleza.
  • En la zona de Cimavilla, señala, la ornitología también tiene un punto de referencia. En este barrio está la única colonia de vencejo pálido que hay en Asturias. Una especie que con el cambio climático se está desplazando y llegando a zonas norteñas.

Paxarinos que vuelan en las redes

David Acera explica que Paxarinos, que tiene en marcha una campaña de financiación virtual, es un magazine de divulgación y entretenimiento sobre aves y naturaleza en el que los pájaros son los auténticos protagonistas. Quienes estén interesados en convertirse en mecenas tienen a su disposición diferentes recompensas y la posibilidad de integrarse en una activa comunidad de aficionados a las aves. El programa, nos obstante, elaborará contenidos para llegar a todos los públicos. Incluirá entrevistas, reportajes, comentarios de actualidad y tendrá una importante presencia en las redes sociales.

Debido a su riqueza en este ámbito, se repetirán las referencias a Gijón. “El concejo es una auténtica joya para los amantes de las aves”, remata el presentador y promotor de Paxarinos.

Por miGijón

Popular

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
- Publicidad -

Lo Último

× Cuéntanos