jueves, febrero 25, 2021

Este domingo, l’anguleru llega a la casa de todos los niños y niñas asturianas

Este domingo, l’anguleru volverá a su ya tradicional quedada con los niños y niñas asturianos, aunque será en un formato muy especial: la videoconferencia. En las Navidades más atípicas que recordamos, el popular personaje asturiano no ha querido faltar a su cita con los y las más pequeñas, quienes podrán charlar con él desde cualquier punto.

L’anguleru

A través de su facebook, l’anguleru anunciará la hora exacta de la videoconferencia, en la que niños y niñas podrán pedirle sus deseos para estas Navidades. Además, el Papá Noel asturiano llevará a cabo este año su cabalgata, también en formato ‘online’.

El Papá Noel asturiano

Y es que l’angulero o angulero no ha dejado de repartir ilusión entre los más pequeños desde que fuese ideado por la Asociación Cultural Garabuxada. El personaje asturiano, siempre acompañado de su traje de aguas amarillas, regresa cada Nochebuena a San Juan de la Arena para repartir regalos a los niños.

El whastapp del anguleru

Gijón está así muy unida a esta tradición, ya que además, el acuario de la ciudad guarda la estafeta de correos a la que llegan todas las cartas que los los niños y niñas asturianas envían al angulero. Pero, además, l’angulero, ha demostrado ser todo un erudito de las nuevas tecnologías, y también contestará los deseos de los más pequeños a través del whastapp (682 83 29 88).

¿Por qué un angulero?  

Creado por la Asociación Cultural Garabuxada, el angulero aúna tradición e identidad, y se ha convertido por méritos propios en el llamado “Papá Noel asturiano”. En el Principado, la pesca de la angula se remonta a hace más de 100 años, por lo que su chusbasquero amarillo, típico de los pescadores, comulga con el paisaje navideño de la costa asturiana.

Así, cada Nochebuena, el angulero sale desde el mar de los Sagarzos, donde se crían las angulas, y desemboca en el puerto con su vestimenta amarilla, gorro, botas de lana y farol. Desde allí, avanza hasta la rula, donde se reúne con los niños y reparte algún obsequio. 

L’anguleru: el protector de la naturaleza

Un personaje ideado, en principio, para el entretenimiento del barrio, acabó por extenderse a toda la Comunidad gracias a profesores, padres y madres. Hoy en día, el angulero ya se imparte en más de 200 colegios del Principado, que utilizan el personaje para rescatar y enseñar las tradiciones asturianas en fechas navideñas.

Pero, además, el angulero enseña a los más pequeños la importancia del cuidado de la naturaleza. El personaje se desplaza a través de una chalana, que debe atravesar ríos para llegar hasta el hogar de cada familia. Si estos ríos están sucios, no podrá desplazarse por ellos.

Por ello cuenta con la importante figura de los ayudantes, que velan por la conservación del medio ambiente. ¿Y quienes pueden ser ayudantes? Todos los niños y niñas que ayuden a preservar el medio natural. De esta manera, los aprenden también la importancia de cuidar y respetar a la naturaleza.

Así, habrá que estar muy atentos al año más tecnológico del Papá Noel más asturiano.

Por Paula García Lastra

Popular

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
- Publicidad -

Lo Último

× Cuéntanos